Categorías: Motor

El automóvil recorta un 12,3% el superávit comercial en 2019, hasta 3.816 millones

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que este descenso de las cifras positivas del sector se debe a la bajada de las exportaciones del sector, provocada, principalmente, por la industria de componentes, y también por la menor demanda de vehículos ‘made in Spain’ en los mercados de exportación.

La automoción nacional exportó automóviles, motocicletas y componentes por 44.217 millones de euros durante 2019, lo que supone un retroceso del 0,6%, mientras que las importaciones aumentaron un 0,7%, hasta 40.400 millones de euros.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, explicó que en 2019 se observó una «coyuntura adversa» en el sector, fundamentalmente hasta agosto, aunque desde ese mes se registró una evolución «positiva», sobre todo entre los fabricantes de automóviles y motocicletas.

Durante la presentación de los datos de comercio exterior del año pasado, Méndez señaló que actualmente no existen razones para pensar que en el inicio de 2020 continúe la senda de recuperación en los principales mercados de exportación.

La industria de fabricación de automóviles y motocicletas cerró el pasado ejercicio con un superávit comercial de 11.023 millones de euros, un 3,3% de subida. Las exportaciones subieron un 1,1%, hasta 31.262 millones, y las importaciones se mantuvieron sin variación, hasta 20.238 millones de euros.

De su lado, los fabricantes de componentes se anotaron un déficit comercial de 7.207 millones de euros, un 14% más. El sector redujo un 4,6% sus exportaciones anuales, hasta 12.954 millones de euros, e incrementó un 1,3% las importaciones, hasta 20.162 millones de euros.

En diciembre, la automoción logró un superávit de 122 millones de euros, frente al déficit de 289 millones del mismo mes del año previo. Los fabricantes de automóviles y motos se anotaron una cifra positiva de 607 millones de euros, un 728% más, y los de componentes lograron un dato negativo de 485 millones de euros, un 33,9% más.

Imprimir

Acceda a la versión completa del contenido

El automóvil recorta un 12,3% el superávit comercial en 2019, hasta 3.816 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

2 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

3 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

3 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

4 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

4 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

5 horas hace