Fuentes del sector explicaron a Europa Press que este descenso de las cifras positivas del sector se debe a la bajada de las exportaciones del sector, provocada, principalmente, por la industria de componentes, y también por la menor demanda de vehículos ‘made in Spain’ en los mercados de exportación.
La automoción nacional exportó automóviles, motocicletas y componentes por 44.217 millones de euros durante 2019, lo que supone un retroceso del 0,6%, mientras que las importaciones aumentaron un 0,7%, hasta 40.400 millones de euros.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, explicó que en 2019 se observó una «coyuntura adversa» en el sector, fundamentalmente hasta agosto, aunque desde ese mes se registró una evolución «positiva», sobre todo entre los fabricantes de automóviles y motocicletas.
Durante la presentación de los datos de comercio exterior del año pasado, Méndez señaló que actualmente no existen razones para pensar que en el inicio de 2020 continúe la senda de recuperación en los principales mercados de exportación.
La industria de fabricación de automóviles y motocicletas cerró el pasado ejercicio con un superávit comercial de 11.023 millones de euros, un 3,3% de subida. Las exportaciones subieron un 1,1%, hasta 31.262 millones, y las importaciones se mantuvieron sin variación, hasta 20.238 millones de euros.
De su lado, los fabricantes de componentes se anotaron un déficit comercial de 7.207 millones de euros, un 14% más. El sector redujo un 4,6% sus exportaciones anuales, hasta 12.954 millones de euros, e incrementó un 1,3% las importaciones, hasta 20.162 millones de euros.
En diciembre, la automoción logró un superávit de 122 millones de euros, frente al déficit de 289 millones del mismo mes del año previo. Los fabricantes de automóviles y motos se anotaron una cifra positiva de 607 millones de euros, un 728% más, y los de componentes lograron un dato negativo de 485 millones de euros, un 33,9% más.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…