El Boletin 2030

El Ártico acaba el verano con el décimo mínimo anual de hielo desde 1979

La capa de hielo se ha situado aproximadamente 1,55 millones de kilómetros cuadrados por debajo del mínimo promedio de 1981-2010 de 6,22 millones de kilómetros cuadrados.

La extensión del hielo de verano en el Océano Ártico y sus alrededores ha disminuido significativamente desde que los satélites comenzaron a medirlo constantemente en 1978. Los últimos 16 años (2007 a 2022) han sido las 16 extensiones mínimas más bajas, con 2022 empatando 2017 y 2018 en el décimo lugar más bajo en 44 años de observaciones. El registro satelital lo mantiene el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC), que alberga uno de los Centros de Archivo Activo Distribuido de la NASA.

«Este año marca una continuación de la cubierta de hielo marino muy reducida desde la década de 1980», dijo en un comunicado Walt Meier, investigador de hielo marino en el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve. «Eso no es algo que sean variaciones aleatorias o casualidad. Representa un cambio fundamental en la capa de hielo en respuesta al aumento de las temperaturas».

Cada año, el hielo marino del Ártico se derrite durante los meses más cálidos de primavera y verano y, por lo general, alcanza su punto mínimo en septiembre. A medida que el clima más frío y la oscuridad invernal se asienten, el hielo volverá a crecer y alcanzará su máxima extensión alrededor de marzo.

La extensión del hielo marino se define como el área total en la que la concentración de hielo es de al menos el 15%. Una visualización creada en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA muestra las fluctuaciones en la extensión del hielo marino del Ártico desde marzo hasta septiembre de 2022.

El mapa se basa en los datos adquiridos por el instrumento Advanced Microwave Scanning Radiometer 2 (AMSR2) en el Japan Aerospace. Satélite de la Misión de Observación del Cambio Global de la Agencia de Exploración 1st-Water «SHIZUKU» (GCOM-W1).

Acceda a la versión completa del contenido

El Ártico acaba el verano con el décimo mínimo anual de hielo desde 1979

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

7 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

8 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

10 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

12 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

19 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

21 horas hace