El Ártico acaba el verano con el décimo mínimo anual de hielo desde 1979

Extensión mínima del hielo ártico en 2022 con la línea correspondiente a la extensión mínima entre 1981 y 2010 - NASA'S SCIENTIFIC VISUALIZATION STUDIO.

Extensión mínima del hielo ártico en 2022 con la línea correspondiente a la extensión mínima entre 1981 y 2010 - NASA'S SCIENTIFIC VISUALIZATION STUDIO.

Según las observaciones satelitales, el hielo marino del Ártico alcanzó este año su extensión mínima el 18 de septiembre de 2022, con un área de 4,67 millones de kilómetros cuadrados.

La capa de hielo se ha situado aproximadamente 1,55 millones de kilómetros cuadrados por debajo del mínimo promedio de 1981-2010 de 6,22 millones de kilómetros cuadrados.

La extensión del hielo de verano en el Océano Ártico y sus alrededores ha disminuido significativamente desde que los satélites comenzaron a medirlo constantemente en 1978. Los últimos 16 años (2007 a 2022) han sido las 16 extensiones mínimas más bajas, con 2022 empatando 2017 y 2018 en el décimo lugar más bajo en 44 años de observaciones. El registro satelital lo mantiene el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC), que alberga uno de los Centros de Archivo Activo Distribuido de la NASA.

«Este año marca una continuación de la cubierta de hielo marino muy reducida desde la década de 1980», dijo en un comunicado Walt Meier, investigador de hielo marino en el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve. «Eso no es algo que sean variaciones aleatorias o casualidad. Representa un cambio fundamental en la capa de hielo en respuesta al aumento de las temperaturas».

Cada año, el hielo marino del Ártico se derrite durante los meses más cálidos de primavera y verano y, por lo general, alcanza su punto mínimo en septiembre. A medida que el clima más frío y la oscuridad invernal se asienten, el hielo volverá a crecer y alcanzará su máxima extensión alrededor de marzo.

La extensión del hielo marino se define como el área total en la que la concentración de hielo es de al menos el 15%. Una visualización creada en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA muestra las fluctuaciones en la extensión del hielo marino del Ártico desde marzo hasta septiembre de 2022.

El mapa se basa en los datos adquiridos por el instrumento Advanced Microwave Scanning Radiometer 2 (AMSR2) en el Japan Aerospace. Satélite de la Misión de Observación del Cambio Global de la Agencia de Exploración 1st-Water «SHIZUKU» (GCOM-W1).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA