El apagón español y el choteo

Desde el Malecón

El apagón español y el choteo

El apagón en España desata una oleada de humor y solidaridad entre Cuba y España, en una muestra de cómo la adversidad también puede encender el ingenio popular.

Apagones en Cuba
Apagones en Cuba

No se podía esperar otra cosa que tirarlo todo a puro relajo a pesar de la gravedad del tema y a cualquier afectación en el orden individual o social.

Convencido estoy, que juraría ante una biblia, que ningún otro país de este mundo se lanzaría a soberano relajo con lo ocurrido con España, Portugal y otras naciones europeas que, como bombazo caído del cielo, tuvo sus efectos colaterales en gran parte de la Unión.

“Como resultado del intercambio cultural entre España y Cuba, La Habana acaba de exportar su primer apagón generalizado”, anunció un anónimo en las redes sociales.

Desde muy cerca de Plaza Cibeles, una amiga le refiere a otra cubana que acaba de obtener la ciudadanía española: “Tu, española y yo ahora cubana con este apagón que me ha desequilibrado”.

Y otro que recalca: “Nota informativa: Se agrega a España y Portugal al bloque #6. Francia y Alemania se incorporarán paulatinamente. Firmado Unión Eléctrica”.

Un colega local, Bernardo Espinosa que cubre el sector electro-energético, no logró escapar de la avalancha de chistes y bromas. Aparece en cámara junto a uno de los responsables de la UNE, anunciando que “se crean islas (término empleado por los especialistas) en Madrid y Barcelona”.

Pero no sólo eso. Espinosa ocupa otro espacio cuando lo mencionan en el anuncio de que “Se organiza en Cuba contingente de Patrullas Clic (niños en la comunidad que velan por que nadie encienda luces innecesarias) con nacionales que tengan pasaporte español para salir en misión a Europa. Ante la falta de información de las causas del apagón en Europa fue designado para encabezar la delegación el compañero Bernardo Espinosa”.

Francamente, no sé cómo expresarlo con palabras escogidas, quizás del argot diplomático, que se ajusten al acontecimiento, pero detrás de todo este choteo hispano-cubano no hay otra cosa que solidaridad, hermandad y buenas intenciones de compartir desgracias con la tierra de los abuelos.

Hay más, pero no quiero resultar milonguero y que sobrevenga otro corte de electricidad…

Más información

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del mundo. Mientras a Rusia se le cerraron puertas tras…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha quedado eclipsada por escenas de tensión. Los corredores han…
Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse en el Registro único de alojamientos temporales. El Gobierno…