El adelanto electoral en Cataluña fuerza a Sánchez a renunciar a los Presupuestos de 2024

El adelanto electoral en Cataluña fuerza a Sánchez a renunciar a los Presupuestos de 2024

María Jesús Montero admite que la decisión de Pere Aragonès “altera el tablero político” y defiende aprovechar los preacuerdos para “trabajar” en las cuentas de 2025.

Imagen del hemiciclo del Congreso. (Foto: Congreso)

El adelanto electoral en Cataluña ha trastocado los planes del Gobierno. En concreto, ha forzado a Moncloa a renunciar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.  Los dan ya por perdidos ante el anuncio de Pere Aragonès de anticipar los comicios catalanes al próximo 12 de mayo. A partir de ahora se pondrán manos a la obra en el proyecto de las cuentas públicas del 2025.

“Sin duda la convocatoria electoral en Cataluña altera de forma clara el tablero político”. Así lo ha reconocido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en la SER, donde ha recordado que actualmente los Presupuestos están prorrogados desde el 1 de enero. Según Montero, “lo que corresponde y lo que toca siendo realistas es realmente aprovechar estos trabajos y estos preacuerdos con algunas formaciones para trabajar en los Presupuestos de 2025”.

“Es lo sensato y es lo que estamos ya empezando a trabajar después de esta vertiginosa realidad”, ha destacado la titular de Hacienda. El Gobierno de Sánchez, por tanto, descarta presentar unas cuentas para este año.

Para María Jesús Montero “la realidad indica claramente que lo que tenemos que hacer es aprovechar todo un trabajo técnico impresionante”, así como “las conversaciones fluidas y de preacuerdos con la mayoría de formaciones”. Son, según la ministra, “un punto de partida muy importante para cuanto antes empezar a trabajar en ese proyecto del 2025 y también concitar los acuerdos para tener los mejores presupuestos de nuestra historia”.

El avance de la cita en las urnas en Cataluña, anunciado tras tumbar el Parlament los presupuestos de la Generalitat, vaticina una auténtica batalla campal. En especial, entre ERC y Junts. Algo que podría trasladarse al Congreso, con el consiguiente temor en Moncloa a no lograr los apoyos suficientes en leyes clave. De ahí, el paso dado por el Ejecutivo con las cuentas de 2024.

Más información