El acuerdo ‘in extremis’ para las urgencias de Madrid divide a los sindicatos y se avecina otra huelga

El acuerdo ‘in extremis’ para las urgencias de Madrid divide a los sindicatos y se avecina otra huelga

Los afiliados del sindicato Amyts rechazan el principio de acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Comité de huelga y advierten de la convocatoria de un nuevo paro.

Imagen de un centro de salud de Madrid.

División en las filas de los sindicatos sobre el preacuerdo cerrado ayer ‘in extremis’ entre la Comunidad de Madrid y el Comité de huelga sobre el plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias en la región. Un primer pacto que supuso el aplazamiento de la huelga que arrancaba este martes. Mientras que la militancia de CCOO ha respaldado el citado principio de acuerdo, los médicos de Amyts han dejado claro su descontento y advierten de la convocatoria de un nuevo paro.

“A los médicos les pesan más los contras” del preacuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Comité de huelga, ha afirmado Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS. “Siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 41”, ha explicado después de que sus afiliados hayan rechazado el documento suscrito en la tarde de ayer tras una larga reunión.

Según Hernández, estos facultativos “creen que ya están soportando una sobrecarga asistencial enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más”. Tampoco están dispuestos “a rebajar la calidad asistencial que se da”. De ahí su voto en contra. Algo que el sindicato trasladará en la reunión prevista con representantes del departamento de Sanidad de la Comunidad.

Todo hace prever que la convocatoria impulsada por los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial acabará por no desarrollarse. No obstante, desde Amyts se amenaza con un nuevo paro para médicos y facultativos.

En el preacuerdo alcanzado este lunes, tal y como ha publicado EL BOLETIN, se contempla que los profesionales sanitarios de las urgencias extrahospitalarias mantengan la misma jornada laboral, las guardias tengan carácter voluntario y los profesionales estén adscritos a un centro concreto.

Más información