El 27,8% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión

Voluntarios de la Asociación de Vecinos Parque Aluche entregan alimentos y productos donados

Voluntarios de la Asociación de Vecinos Parque Aluche entregan alimentos y productos donados

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó hasta un 27,8% en 2021, 0,8 puntos más que el año anterior, el dato más elevado desde el año 2016, según revela la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta incluye la nueva definición de tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE que afecta a dos de sus tres dimensiones: ahora es carencia material y «social» severa, y hay una nueva definición de baja intensidad en el empleo. Por su parte, la definición de riesgo de pobreza no cambia.

El incremento de la tasa AROPE se produjo en dos de sus tres componentes. Así, el porcentaje de población en situación de baja intensidad en el empleo subió del 10% en 2020 al 11,6% en 2021; y el porcentaje de población en riesgo de pobreza pasó del 21% al 21,7%.

Por el contrario, el porcentaje de personas residentes en hogares con carencia material y social severa se redujo hasta el 8,3% en 2021, dos décimas menos que el año anterior.