Donald Trump y Vladimir Putin
«Sergei Lavrov y Marco Rubio han reafirmado su disposición a restablecer un diálogo respetuoso y constructivo en línea con la actitud de los presidentes. Han acordado mantener contacto regular y abordar los preparativos para una posible cumbre ruso-estadounidense de alto nivel», ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso.
Rubio y Lavrov han mantenido una conversación telefónica «a iniciativa de la parte estadounidense» en la que han pactado «mantener un canal de comunicación abierto para abordar cuestiones pendientes de la relación ruso-estadounidense». El fin último es «acabar con las barreras unilaterales heredadas de la anterior Administración estadounidense que dificultan el comercio bilateral mutuamente beneficioso y la cooperación económica y de inversiones», según Moscú.
Ambas partes han manifestado su intención de abordar cuestiones internacionales «clave» tales como «un acuerdo sobre Ucrania», «los acontecimientos en Palestina y Oriente Próximo» y «otras cuestiones regionales».
El comunicado ruso menciona además la voluntad de «revertir rápidamente las restricciones a las misiones diplomáticas rusas en Estados Unidos» instauradas en 2016 y sus medidas recíprocas. Habrá ademas reuniones bilaterales a nivel de expertos para «retirar estos obstáculos» a la labor diplomática.
El pasado 12 de febrero Trump y Putin ya mantuvieron una conversación telefónica en la que se comprometieron a iniciar negociaciones «de inmediato» para acabar con el conflicto en Ucrania.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…