EEUU muestra disposición a pactar con la UE tras la moratoria de aranceles, según Carlos Cuerpo

Aranceles

EEUU muestra disposición a pactar con la UE tras la moratoria de aranceles, según Carlos Cuerpo

El ministro Carlos Cuerpo destaca la “puerta abierta a la negociación” con EEUU tras su encuentro en Washington con el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (d), durante su reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent (i), a 15 de abril de 2025, en Washington (Estados Unidos). - Ministerio de Economía
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante su reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent (Foto: Ministerio de Economía)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha confirmado que Estados Unidos está dispuesto a alcanzar un acuerdo con la Unión Europea en relación con los aranceles anunciados recientemente.. Así lo trasladó el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, durante una reunión mantenida este martes en Washington, que el ministro ha calificado como “muy constructiva y útil”. Washington abre la vía del diálogo con la Unión Europea Durante su visita oficial a Estados Unidos, el ministro Carlos Cuerpo se reunió con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el marco de las recientes tensiones comerciales provocadas por el anuncio de nuevos aranceles por parte del presidente Donald Trump. Según declaró Cuerpo a los medios tras el encuentro, la administración estadounidense ha mostrado su disposición a “llegar a un acuerdo negociado” con sus socios estratégicos, especialmente con la Unión Europea. “Un mensaje claro que ha trasladado el secretario Bessent es que ellos quieren llegar a un acuerdo con los principales socios comerciales, entre ellos, por supuesto, que es la Unión Europea”, subrayó el ministro español Una moratoria de 90 días como ventana de oportunidad La conversación entre Cuerpo y Bessent se produce tras el anuncio de una moratoria de 90 días sobre la entrada en vigor de los nuevos aranceles. Esta prórroga ha sido interpretada por las autoridades europeas como una oportunidad para impulsar un acuerdo que evite una escalada comercial entre ambos bloques. “Para nosotros se confirma esa puerta abierta a la negociación que se abrió la semana pasada con la moratoria de 90 días”, señaló Cuerpo El ministro también expresó su confianza en la labor del comisario europeo Maroš Šefčovič, quien lidera las negociaciones por parte de la Comisión Europea, y aseguró que el objetivo es alcanzar un pacto “equilibrado, justo y beneficioso para ambas partes”. La negociación avanza con tono positivo La reunión en Washington se enmarca dentro de un primer contacto entre ambos gobiernos y se ha desarrollado en un ambiente que el propio ministro calificó como “muy constructivo y útil”. Este tono positivo alimenta las esperanzas de alcanzar una solución antes de que venza el plazo de tres meses marcado por la administración norteamericana.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha confirmado que Estados Unidos está dispuesto a alcanzar un acuerdo con la Unión Europea en relación con los aranceles anunciados recientemente.

Así lo trasladó el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, durante una reunión mantenida este martes en Washington, que el ministro ha calificado como “muy constructiva y útil”.

Washington abre la vía del diálogo con la Unión Europea

Durante su visita oficial a Estados Unidos, el ministro Carlos Cuerpo se reunió con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el marco de las recientes tensiones comerciales provocadas por el anuncio de nuevos aranceles por parte del presidente Donald Trump. Según declaró Cuerpo a los medios tras el encuentro, la administración estadounidense ha mostrado su disposición a “llegar a un acuerdo negociado” con sus socios estratégicos, especialmente con la Unión Europea.

“Un mensaje claro que ha trasladado el secretario Bessent es que ellos quieren llegar a un acuerdo con los principales socios comerciales, entre ellos, por supuesto, que es la Unión Europea”, subrayó el ministro español

Una moratoria de 90 días como ventana de oportunidad

La conversación entre Cuerpo y Bessent se produce tras el anuncio de una moratoria de 90 días sobre la entrada en vigor de los nuevos aranceles. Esta prórroga ha sido interpretada por las autoridades europeas como una oportunidad para impulsar un acuerdo que evite una escalada comercial entre ambos bloques.

“Para nosotros se confirma esa puerta abierta a la negociación que se abrió la semana pasada con la moratoria de 90 días”, señaló Cuerpo

El ministro también expresó su confianza en la labor del comisario europeo Maroš Šefčovič, quien lidera las negociaciones por parte de la Comisión Europea, y aseguró que el objetivo es alcanzar un pacto “equilibrado, justo y beneficioso para ambas partes”.

La negociación avanza con tono positivo

La reunión en Washington se enmarca dentro de un primer contacto entre ambos gobiernos y se ha desarrollado en un ambiente que el propio ministro calificó como “muy constructivo y útil”. Este tono positivo alimenta las esperanzas de alcanzar una solución antes de que venza el plazo de tres meses marcado por la administración norteamericana.

Más información

El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha convertido en el epicentro de una intensa actividad diplomática. La cita,…
Furchtgott-Roth intervino este viernes en el Senado en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que preside Robert Pittenger. Las jornadas contaron con la…
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…