www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Trabajador
Trabajador

Los países con mayor productividad son Irlanda y Noruega. México y Rusia, por el contrario, están a la cola.

El aumento de la productividad es una de las asignaturas que tiene pendiente España, acostumbrada ya a los informes de organismos internacionales en los que se le insiste en la necesidad de impulsarla. Tal y como recoge un análisis del Foro Económico Mundial, la productividad no está relacionada con el número de horas extra que hace un trabajador ni con una mayor presión e intensidad de trabajo.

Diez años tras la quiebra de Lehman Brothers: ¿Superó el sistema la crisis?

Mientras que algunos bancos europeos siguen arrastrando las cargas de la crisis financiera, los competidores estadounidenses cosechan grandes beneficios estos días.

La quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, cuyo décimo aniversario se cumple este sábado, es ya incluso tema de un musical, "The Lehman Trilogy", y símbolo del capitalismo más despiadado para todo el que quiera hablar de él.

El colapso de Lehman Brothers, un terremoto que aún sacude el mundo

La consecuencia fueron profundas grietas sociales, porque mientras que los banqueros responsables prácticamente no sufrieron consecuencias, la que pagó el pato fue la población en general.

Los banqueros salían del edificio con sus cosas en cajas de cartón y fotos de corredores de Bolsa desesperados dieron la vuelta al mundo: este sábado 15 de septiembre se cumplen diez años del colapso del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, que estuvo a punto de llevarse por delante toda la economía internacional.

Bombilla
Bombilla

El objetivo de la medida es que los consumidores puedan identificar claramente su compañía y saber si están en el mercado libre o el regulado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una decisión jurídicamente vinculante por la que obliga a varias sociedades de los principales grupos energéticos integrados a cambiar el nombre y la imagen de marca de sus distintas filiales para que los consumidores puedan identificar claramente su compañía y evitar posibles confusiones. De esta forma, lo clientes podrán saber fácilmente si están en el mercado libre o en el regulado, un aspecto que, según el organismo regulador, desconoce ocho de cada diez de los hogares.

Parque eólico marino de Wikinger (Alemania)
Parque eólico marino de Wikinger (Alemania)

La compañía eléctrico ha dado los primeros pasos para la instalación del proyecto Baltic Eagle.

Iberdrola ha arrancado el desarrollo del parque eólico marino Baltic Eagle, en la costa alemana, al dar comienzo a la campaña geotécnica de la instalación, que supone el segundo proyecto de este tipo para la compañía en el país germano.

Bezos lanza un fondo para los 'sinhogar' tras boicotear un impuesto para vivienda pública

Amazon encabezó una campaña que consiguió derogar un tributo a las grandes empresas en Seattle cuya recaudación se iba a destinar a facilitar el acceso a la vivienda.

El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, a día de hoy la persona más rica del mundo, ha anunciado la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares (unos 1.715 millones de euros) destinado a abrir escuelas en barrios pobres y a ayudar a personas sin hogar. La iniciativa llega, sin embargo, poco después de que el gigante del comercio 'online' liderara una campaña que ha conseguido tumbar un impuesto en Seattle a los grandes empleadores cuya recaudación se pretendía destinar a financiar vivienda pública y dar solución al elevado número de personas que vive en la calle en esta ciudad. La compañía está además ahora en el 'ojo del huracán' en EEUU por los bajos sueldos: según un estudio, trabajadores de Amazon en al menos cinco Estados del país norteamericano tienen que recurrir a ayudas sociales para comer.

Los salarios crecen en Europa cuatro veces más que en España

El salario por hora trabajada aumentó en nuestro país un 0,6%. De entre los 28 países de la UE, solo Holanda registra una subida inferior.

Los costes laborales por hora crecieron un 2,6% en el conjunto de la Unión Europea durante el segundo trimestre del año respecto a un año antes, según los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina estadística europea. Una subida casi cuatro veces mayor que la registrada en España, donde repuntaron un 0,7%. La pérdida de poder adquisitivo es notable en nuestro país teniendo en cuenta que la inflación se situó en junio en el 2,3% en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la zona del euro los costes laborales aumentaron un 2,2%, el mayor ritmo en seis años.
Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro

España se sitúa en décimo segunda posición entre los socios europeos con mayor gasto en protección social.

El gasto destinado a protección social es el componente más importante del gasto público total en la UE. Esta partida incluye, entre otros, los gastos por enfermedad e incapacidad, las pensiones, las prestaciones por desempleo, las prestaciones para familias, hijos y de viudedad, así como la ayuda a la vivienda. En los últimos años, el promedio europeo ha aumentado desde el 38,2% registrado en 2007 hasta el 41,2% en 2016, según un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

La compañía eléctrica desplegará al menos una 'electrolinera' cada 100 kilómetros en las principales vías.

Iberdrola ha anunciado esta mañana el despliegue de la mayor red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en España. En poco más de un año, tiene previsto instalar más de 200 puntos de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida (50kW, 150kW y 350kW), al menos una cada 100 kilómetros en las principales vías de nuestro país.

Torre eléctrica
Torre eléctrica

La asociación formada por EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Viesgo se ha rebautizado como Aelec.

La patronal de las grandes empresas eléctricas, conocida hasta ahora como Unesa, ha cambiado su nombre por Aelec (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), una renovación que más allá de la identidad corporativa y contempla también la reducción de su presupuesto y de su ámbito de actuación. Se centrará en la defensa de los intereses de las empresas asociadas (EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Viesgo) en las actividades reguladas del negocio eléctrico.

1,96484375