El mayor aumento del gasto público en 19 años salva el crecimiento del PIB

Macroeconomía

El mayor aumento del gasto público en 19 años salva el crecimiento del PIB

Sede del INE

La economía española crece un 0,4% en el primer trimestre. Las exportaciones dejan de aportar al PIB. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado un crecimiento del PIB del 0,4% en los tres primeros meses de 2014 respecto a los tres últimos de 2013. Se trata del mayor incremento trimestral en seis años gracias a la aportación positiva de la demanda nacional, apoyada en el aumento del consumo de los hogares (un 0,4%) pero sobre todo por el de las administraciones públicas, que se ha disparado un 4,4%, el mayor incremento desde 1995. La nota negativa la ponen la contracción en la inversión y el retroceso de las exportaciones.

El consumo de los hogares, el componente con más peso en la demanda nacional -casi dos tercios- creció un 0,4% en el primer trimestre, una décima menos que en el último trimestre del año pasado, pero mantiene el impulso. Mientras, la inversión retrocede un 0,6% penalizada aún por la construcción.

Pero el dato más llamativo es el del gasto público, que repuntó el 4,4% tras el retroceso del 3,9% experimentado en el último trimestre de 2013. No obstante, con las exigencias de austeridad que exige la Comisión Europea, en los próximos trimestres el aumento del gasto de las administraciones públicas no debería tener una aportación protagonista.

La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es un punto y tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, situándose en 0,7 puntos, mientras que la demanda exterior reduce su aportación al PIB trimestral en seis décimas respecto al trimestre pasado (de 0,4 a –0,2 puntos).

Este comportamiento es el resultado de un aumento de las exportaciones de bienes y servicios cuatro puntos y cuatro décimas, pasando del 3,7% al 8,1% en tasa interanual, y de un mayor incremento de las importaciones que se aceleran en seis puntos y seis décimas su ritmo (del 2,7% al 9,3%). En tasa intertrimestral, las exportaciones retroceden un 0,4% después de tres trimestres en negativo.

Más información