El Banco de España vislumbra “una recuperación gradual sostenible” de la economía

Finanzas

El Banco de España vislumbra “una recuperación gradual sostenible” de la economía

Eidificio del Banco de España - Foto: Raúl Fernández

Linde cree que los avances realizados por la economía española permiten esperar que en “el futuro más inmediato” se vaya consolidando “la pauta de recuperación gradual”. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera que por primera vez después de tantos años de crisis, se empieza “a vislumbrar la posibilidad de una recuperación gradual sostenible”, fruto de los avances realizados en la “corrección de los desequilibrios que habíamos acumulado y de las reformas estructurales emprendidas”.

Durante la inauguración del Foro Anual de Economistas organizado por el Consejo General de Economistas, el gobernador ha señalado que los avances realizados por la economía española permiten esperar que en “el futuro más inmediato” se vaya consolidando “la pauta de recuperación gradual”, asentada en un contexto de “mayor confianza, alivio progresivo de las tensiones financieras y mejoría paulatina del mercado laboral”.

Linde ha constatado que la economía española viene experimentando un proceso de recuperación, que se inició con tasas de variación intertrimestral positivas moderadas del PIB a partir del tercer trimestre de 2013 y se ha prolongado en la parte transcurrida de este ejercicio. En ese sentido, considera que se están reequilibrando las contribuciones a la actividad de la demanda externa y de la demanda nacional, al presentar esta última un ritmo de recuperación superior al inicialmente previsto, apoyada en el avance del consumo de los hogares y de la inversión en equipo durante los últimos trimestres, y en una cierta ralentización del ajuste fiscal, tras la revisión de la senda de ajuste el verano pasado.

Linde ha resaltado que el gasto de las familias, “en un contexto de mejora de la confianza, en buena medida consecuencia de la gradual mejoría del mercado de trabajo, y de cierta recuperación de la renta disponible, está experimentando crecimientos moderados, a pesar de que la necesaria reducción de su endeudamiento ejerce todavía algún efecto contractivo sobre el gasto”.

Asimismo, la inversión en bienes de equipo está registrando cierto dinamismo, en un entorno de mejora del clima empresarial y mayor actividad inversora de las empresas exportadoras. Por su parte, la inversión residencial ha ralentizado su trayectoria contractiva, si bien continúa en registros negativos, al tiempo que el stock de viviendas sin vender sigue siendo elevado.

El panorama de mejora progresiva en el tono de la actividad está estrechamente relacionado con la evolución del mercado laboral, en la que, a su juicio, “se están haciendo patentes los frutos de la moderación salarial y la mejora en los incentivos a la creación de empleo que ha propulsado la reciente reforma laboral”.

Así, en los últimos meses, ha continuado el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social y se ha intensificado el ritmo de descenso del paro registrado. No obstante, en el primer trimestre de 2014 la tasa de desempleo todavía se sitúa en niveles “muy elevados”, ha reconocido, “todavía próximos al 26% de la población activa”.

Más información