El juez Elpidio Silva denuncia que los procesos judiciales en España “son fáciles de manipular”

Caso Blesa

El juez Elpidio Silva denuncia que los procesos judiciales en España “son fáciles de manipular”

Elpidio José Silva, juez

En el ámbito judicial, “es tan fácil manipular los procesos, retrasarlos, embrollarlos”, que acaban siendo “ineficaces”, ha reflexionado el juez Silva. El juez Elpidio José Silva ha criticado que los procesos judiciales “son ineficaces” y muy “fáciles de manipular” por el entorno del poder. Durante su intervención en Las Mañanas de Cuatro, el magistrado que encarceló a Miguel Blesa, ha reflexionado que “si un proceso marcha muy lentamente”, como puede ser el caso Gürtel, “los ciudadanos empiezan a sospechar”.

En el ámbito judicial, “es tan fácil manipular” los procesos en curso, “retrasarlos, embrollarlos”, que acaban siendo “ineficaces”, ha reflexionado el juez Silva, que considera que “si un imputado no protesta porque el proceso va muy lento es muy raro”, porque a su juicio debería ser al primero al que le debería interesar que todo acabase cuanto antes.

No obstante, el juez cree que más que los propios imputados, son las personas “que no aparecen” en los procesos los que llevan a cabo esta labor de manipulación. Son “personas con posibilidad de controlar procesos, ametrallar el proceso con todo tipo de recursos, con llevar a los medios de comunicación informaciones falsas”, ha denunciado Silva, que se encontraba en el programa para presentar su libro ‘La Justicia Desahuciada’.

Ha aprovechado además su intervención para sumarse a las críticas contra Francisco Granados tras la información de El Mundo que apunta que el senador popular tendría abierta una cuenta en Suiza de 1,5 millones de euros. “En cualquier país de lo que debiera ser nuestro entorno, una cosa es la responsabilidad política y otra la penal”, ha explicado el magistrado al ser preguntado por esta supuesta cuenta.

En ese sentido, el juez Silva cree que “cuando aparecen indicios y alertas que colocan a alguien” con un cargo público en una posición como la de Granados, “el ciudadano se indigna”, porque “no lo entiende”.

“Un millón y medio de euros es una cantidad que no se reúne fácilmente”, ha reflexionado Silva, que ha recordado que “los cargos públicos tampoco están tan bien pagados en España”. “El problema es que basta con que sea verosímil, para el descrédito del sistema” ha apuntado el magistrado.

Asimismo, ha destacado que un cargo público debería desempeñarse “casi a la fuerza, como el de presidente de la comunidad de vecinos”. Por ello, ha pedido que haya una “mayor armonía con los ciudadanos”. “Se dimite y no pasa nada”, ha reflexionado el juez Silva.

El juez que encarceló a Blesa, que acaba de presentar su libro ‘La Justicia Desahuciada’, considera además que los partidos políticos deben mantener “la credibilidad, legitimidad y valor reputacional”, por lo que no pueden pagar remuneraciones que “no sean razonables”, una tendencia que “nos lleva por el lado del despilfarro”.

Más información