El lobby feminista carga contra Elvira Rodríguez por no reservar puestos a mujeres en los consejos de las cotizadas españolas

Finanzas

El lobby feminista carga contra Elvira Rodríguez por no reservar puestos a mujeres en los consejos de las cotizadas españolas

Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Este colectivo exige a la presidenta de la CNMV se regule por ley la presencia femenina en la cúpula de las empresas como han hecho países como Finlandia La Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (Celem) critica que la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, no haya incluido ninguna norma nueva, más allá de las recomendaciones ya existentes, para incrementar la escasa presencia femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas.

Rosa Escapa, presidenta de Celem, valora negativamente que la comisión de expertos liderada por la presidenta de CNMV y destinada a mejorar el gobierno corporativo de las cotizadas se haya vuelto a “encomendar a la autorregulación de las empresas”, ya que considera que con esta fórmula “va a pasar como hasta ahora, que no se consiguen más que declaraciones pomposas de las empresas, declaraciones de buena voluntad”.

Este colectivo femenino se muestra muy crítico con el anuncio de Elvira Rodríguez de que no está previsto establecer una cuota de mujeres en consejos de administración, y que se limiten a a las empresas que expliquen con más detalle por qué, en el caso de que sea así, el número de mujeres en el consejo es escaso.

Recuerda Rosa Escapa que España, con un 12%, sigue estando muy a la cola respecto a otros países en presencia de mujeres en consejos de administración, como Noruega o Suecia que son los que encabezan el ránking de la igualdad.

Recalca que Noruega debe ser el paradigma al que debemos tender en España, ya que en ese país se ha aprobado una ley que obliga a incorporar mujeres a los consejos y que contempla sanciones para las compañías que no lo hagan se hace, una norma gracias a la cual lo que el porcentaje de féminas noruegas ha subido hasta el 45%.

La presidenta de esta coordinadora española aclara que “hay que evitar las cuotas sino buscar fórmulas para garantizar una presencia equilibrada de hombres y mujeres, ni menos del 40% ni más del 60%, una presencia equilibrada de talento, ya que “si somos el 50% de la población también somos el 50% del talento”.

¿Y cómo se consigue eso? Pues según Rosa Escapa con “procesos de selección más transparentes, más imparciales y objetivos en los que de verdad se valore el mérito y la capacidad. “No es posible que sólo haya un 10% de mujeres con mérito y capacidad para estar en los consejos de administración de las cotizadas españolas”.

“Hay que pasar de la autorregulación a la regulación para evitar que las mujeres más valiosas, con perfile de consejeras de empresas, se tengan que ir fuera de España como está ocurriendo ahora mismo”, concluye la presidenta de la Celem.

La Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (Celem), creada en 1995, es la sección española del European Women’s Lobby (EWL), una red constituida por 27 coordinadoras de asociaciones de mujeres pertenecientes a los países miembros de la Unión Europea y países en vías de integración, así como asociaciones de mujeres de ámbito europeo.

Celem engloba en la actualidad a seis plataformas autonómicas y a más de treinta asociaciones nacionales.

Tanto el EWL como CELEM son interlocutoras en políticas de igualdad con la Comisión Europea y el Gobierno español, respectivamente. CELEM es también miembro del Observatorio de Igualdad y del Consejo Rector del Instituto de la Mujer.

Más información