El ‘think-tank’ de la CEOE advierte que la subida del SMI aumentará el paro

Coyuntura económica

El ‘think-tank’ de la CEOE advierte que la subida del SMI aumentará el paro

Oficina de Empleo

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) cree que las últimas medidas sociales y fiscales del Gobierno “van en la dirección equivocada”. “La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumentará el paro estructural e impactará negativamente sobre la competitividad empresarial”, según asegura el Instituto de Estudios Económicos (IEE), considerado el aparato ideológico de la CEOE, en su último informe sobre la coyuntura económica.
 
Concretamente, el IEE apunta a que la subida del SMI supondrá “un incremento de los costes laborales que tendrá un impacto negativo sobre la competitividad empresarial y el desempleo, dificultando el acceso al mercado de trabajo de los colectivos más vulnerables: los parados con menor nivel de formación”.
 
Pero esta no es la única medida del Gobierno criticada por el IEE, que advierte que las recientes reformas sociales y fiscales aprobadas recientemente por el Ejecutivo (aumento de los costes laborales e incremento del tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades) “van en la dirección equivocada” porque “afectarán negativamente a la inversión empresarial, a la creación de empleo y a la tasa de desempleo estructural en España”. “Es apremiante mantener el rigor en las políticas económicas”, alerta el presidente del IEE, José Luis Feito.
 
Por otro lado, la institución vinculada a la CEOE indica que, para que el crecimiento económico potencial “no se vea mermado” es “imprescindible seguir comprometidos con el proceso de consolidación presupuestaria, sobre todo mediante la reducción de aquellas partidas de gasto no financiero improductivas y por la mejora de la eficiencia del sector público”.
 
Asimismo, para combatir el desempleo de larga duración, “uno de los mayores problemas de nuestro país», el IEE considera “improrrogable modernizar» las políticas activas de empleo y de formación, «con el objetivo de incrementar la empleabilidad de la mano de obra”.
 
En su informe, el IEE también insta a “seguir abordando medidas adicionales en el sistema público de pensiones que persigan un triple objetivo: aumentar la proporcionalidad del sistema entre las contribuciones efectuadas durante la vida laboral y las pensiones percibidas; elevar la edad de jubilación” e “incentivar la compatibilidad entre el cobro de la pensión y el alargamiento de la vida laboral”.
 
Por otro lado, los expertos del IEE apuestan por liberalizar “al máximo” el comercio exterior frente al proteccionismo que propugnan los defensores del Brexit y de Donald Trump.

Más información