El Banco de España pide fomentar los contratos indefinidos… recortando las indemnizaciones

Paro

El Banco de España pide fomentar los contratos indefinidos… recortando las indemnizaciones

Banco de España

Linde cree que hay que “potenciar el atractivo de la contratación indefinida, evitando que su excesiva protección siga incentivando la temporalidad”. El Banco de España considera necesaria una nueva vuelta de tuerca en la reforma laboral que mantenga y amplíe “las ganancias competitivas alcanzadas durante estos años”. Así lo señala en la presentación del nuevo Informe Anual el gobernador de la institución, Luis María Linde, que pone el foco en fomentar la contratación indefinida reduciendo la protección de los trabajadores.

La tasa de paro se redujo a principios de 2016 hasta el 21%, tras haber alcanzado casi el 27% en 2013, pero todavía se sitúa muy por encima de la observada en otros países europeos, en un nivel que resulta “socialmente inaceptable”, señala Linde, que recuerda además que la incidencia del paro de larga duración (más de un año en el desempleo) afecta a cerca del 60% de los desempleados.

La persistencia de una tasa de desempleo tan alta es uno de los factores principales “a la hora de explicar el incremento de la desigualdad en la renta en España en el contexto de la crisis”, continúa.

Por ello, el gobernador considera que es necesario un marco laboral que “refuerce la flexibilidad interna y facilite la adecuación de los salarios a las condiciones específicas de las empresas”. Para corregir el fuerte incentivo que la actual regulación otorga a la contratación temporal, Linde considera que “se hace necesario potenciar el atractivo de la contratación indefinida, evitando que su excesiva protección siga incentivando la temporalidad”.

A la vez, es también preciso mejorar las políticas activas, especialmente las destinadas a favorecer la empleabilidad de los trabajadores con menores niveles de cualificación.

El Banco de España pone también deberes en materia fiscal, en el que recuerda que el déficit público alcanzó el 5,1% mientras que la ratio de deuda pública sobre el PIB se situó cerca del 100% del PIB, más de 60 puntos del PIB por encima de la observada antes de la crisis.

“No deben minimizarse los riesgos que para el conjunto de la economía tiene un nivel de deuda y déficit públicos tan elevados, incluso en un entorno de tipos de interés muy bajos”, avisa Linde, que considera que es “prioritario” retomar la senda de corrección del desequilibrio fiscal. Para ello, “es necesaria la definición de un programa detallado de consolidación en el medio plazo, que incluya una combinación más eficiente de los ingresos y gastos públicos, y la aplicación estricta de los mecanismos preventivos y coercitivos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Además, debe acompañarse de una estrategia que permita afrontar los retos que plantea para las finanzas públicas (en particular, para el sistema de pensiones) el envejecimiento de la población, apunta el gobernador.

Más información