Las medidas del BCE han ayudado a Europa a escapar de la recesión, según el Banco de España

Finanzas

Las medidas del BCE han ayudado a Europa a escapar de la recesión, según el Banco de España

Sede del BCE

En el caso de la economía española, el impacto estimado de las medidas del BCE sería próximo a 1,2 puntos porcentuales sobre el PIB. Las medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) se han convertido en uno de los principales motores de la recuperación económica de la eurozona, evitando un escenario de casi nulo crecimiento y deflación. Así se desprende del último Informe Anual publicado hoy por el Banco de España, que cuantifica el impacto de las medidas anunciadas por Mario Draghi.

En el caso del conjunto del área del euro, se estima que las medidas del BCE habrían contribuido a elevar el nivel del PIB en 1,4 puntos porcentuales en el período entre 2015 y 2016, a razón de 0,7 puntos cada año, según calcula el supervisor español. En lo que se refiere a los precios, habrá sumado 1,2 puntos porcentuales en el mismo período.

En el caso de la economía española, el impacto estimado sería próximo a 1,2 puntos porcentuales sobre el PIB y en torno a 0,9 puntos porcentuales sobre los precios, aclara el Banco de España.

A pesar del tono extraordinariamente acomodaticio de la política monetaria, las perspectivas de crecimiento del área continúan siendo modestas y las expectativas de inflación a medio plazo se sitúan claramente por debajo de la referencia del 2%, avisa la institución que dirige Luis María Linde.

“Reducir los riesgos de un escenario de bajo crecimiento económico e inflación demasiado reducida durante un período prolongado y sentar las bases de una recuperación más intensa y sólida de la actividad y del empleo exigen cada vez de forma más imperiosa el concurso del resto de políticas económicas, particularmente, en los ámbitos fiscal, estructural y de reforzamiento del marco institucional de la UEM”, apunta el Banco de España.

Las medidas de Draghi se han hecho también patentes en los costes de financiación de los Estados miembro. Así, se estima que las medidas del BCE serían responsables de alrededor de 100 puntos básicos de la reducción experimentada por la rentabilidad media de la deuda pública soberana a largo plazo en la UEM, que habría sido de unos 130 puntos en el caso de la española.

Más información