Competencia pone en marcha un registro de ‘lobbies’

Empresas

Competencia pone en marcha un registro de ‘lobbies’

Sede de la CNMC

La CNMC ha creado un registro de «grupos de interés» para ofrecer más transparencia, aunque varias voces criticaron ya esta medida al considerar que “permitirá dar a los ‘lobbies’ todavía más poder y además legalmente”. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha creado un registro de ‘lobbies’, tal y como había anunciado, con el que pretende “dar un paso más en la transparencia” en las relaciones entre estos grupos de interés y los consejeros del organismo que toman decisiones respecto al equilibrio y las reglas del mercado.

La CNMC considera que “la intervención de la sociedad civil a través de los grupos de interés es útil para el eficaz funcionamiento de la Comisión, pero a la vez es prudente exigir que ese trato sea suficientemente transparente, y esté dotado de mecanismos de control”.

La inclusión de los ‘lobbies’ en este registro es de carácter voluntario, público y gratuito e implica la asunción de un ’Decálogo ético’ que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC (presidente, consejeros, directores y técnicos). Podrán adherirse “empresas y grupos de empresas; asociaciones profesionales, empresariales o sindicales; consultorías profesionales; despachos y bufetes colectivos, asociaciones, plataformas y redes; grupos de análisis y reflexión, e instituciones académicas, etc”, explica el organismo de Competencia.

Sin embargo, este registro de ‘lobbies’ ya cuenta con voces en contra, como la de la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE). Cuando la CNMC dio a conocer que tenía la intención de poner en marcha esta iniciativa, la asociación advirtió de que “permitirá dar a los ‘lobbies’ todavía más poder y además legalmente”.

En su opinión, “es imposible que la propuesta de legalizar las presiones vaya a beneficiar en algo a los autónomos y pymes o vayan a establecer mecanismos de igualdad”. “Con esa medida no atajan el problema que existe en unas leyes del mercado manipuladas que priman el dominio en la distribución comercial, que reduce la cuota de mercado de los menos fuertes, de los más pequeños y de los más desprotegidos, es decir, a los autónomos y las pymes de España”, apuntaba la CIAE en un comunicado.

Más información