El Gobierno prorroga 60 años la concesión de Ence en Pontevedra

Empresas

El Gobierno prorroga 60 años la concesión de Ence en Pontevedra

Ence

La compañía, que se ha comprometido a una inversión de 61 millones de euros en las instalaciones, sube más de un 6% en el Mercado Continuo. Ence podrá continuar la actividad en su fábrica de la Ría de Pontevedra hasta 2076. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, actualmente en funciones, ha concedido a la papelera la prórroga de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica su planta en Lourizán, atendiendo a la solicitud de la empresa.

La compañía vincula la prórroga, que se concede por 60 años, con un plazo adicional por encima de los 50 años, a su compromiso a una inversión de 61 millones de euros en la planta de la región gallega, según ha apuntado en un comunicado.

Del importe comprometido por Ence, unos 30,2 millones de euros irán destinados a una mejora de la eficiencia de la fábrica, lo que permitirá incrementar la producción de celulosa y energía renovable. Además, la empresa invertirá 15 millones en la instalación de un nuevo ciclo de agua que “hará posible recuperar gran parte del agua del proceso y minimizar el volumen del efluente” y otros 12 millones se destinarán a “mejoras ambientales” como la eliminación de olores, de ruidos y de vapores, En este sentido, la papelera insiste en la nota en su “holgado” cumplimento de la “exigente” normativa medioambiental europea.

Con esta decisión el PP cambia de postura, pues los populares gallegos habían asegurado tener una “posición clarísima” favorable a que Ence debía abandonar su ubicación en la ría de Pontevedra en 2018, la fecha previa de la finalización de la concesión, como recuerda Europa Press.

Después de conocerse la noticia, las acciones de Ence se disparan un 6,6% en Bolsa y alcanzan los 2,82 euros.

Más información