BBVA y Banco Sabadell cargarán con más de un tercio del nuevo impuesto a la banca

Finanzas

BBVA y Banco Sabadell cargarán con más de un tercio del nuevo impuesto a la banca

Oficinas del BBVA - Foto: Raúl Fernández

El nuevo gravamen sobre los créditos fiscales le costará al Sabadell 75 millones de euros, un 11% del beneficio esperado en 2015. El Gobierno anunció ayer que modificará el tratamiento fiscal de los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) mediante una reforma del Impuesto sobre Sociedades que obligará a la banca a pagar unos 419 millones de euros por estos créditos fiscales. Según los cálculos de los analistas, Banco Sabadell y BBVA serán las entidades que más dinero deban pagar, un desembolso que en el caso de la entidad catalana podría suponer un 11% de sus beneficios estimados en el año.

La modificación impulsada por el Ministerio de Economía consistirá en que los DTA generados antes del 1 de enero de 2016, que estuvieran cubiertos por la garantía recogida en el RDL 14/2013 la mantendrán en el futuro. No obstante, si los beneficiarios de la garantía hubieran pagado menos impuestos entre los años 2008 y 2015 que el valor de esos DTA garantizados, deberán abonar una prestación patrimonial anual en favor del Estado del 1,5% de la diferencia entre ambos importes.

A partir del ejercicio 2016 sólo se garantizarán aquellos DTA que cumplan los mismos requisitos que en la norma de 2013 pero con un límite que depende del Impuesto sobre Sociedades pagado. Es decir, no se podrán generar DTA garantizables cuando no se produzca pago por el citado Impuesto.

En resumen, la banca española tendrá que tributar para que los DTA puedan seguir siendo computados como capital de máxima calidad, lo que supondrá para el sector un pago de 419 millones de euros teniendo en cuenta los 28.000 millones de euros que tienen en créditos fiscales.

Según los cálculos realizados por los analistas de Ahorro Corporación, las entidades más afectadas por el pago de impuestos (como un 1,5% sobre la diferencia entre el valor de los DTAs garantizados y los impuestos pagados entre 2008 y 2014) serían Sabadell (unos 75 millones de euros), BBVA (74 millones): sólo entre ellos dos, ya tendrían que afrontar más de un tercio (35,5%) del total de 419 millones de euros. Por detrás de estas dos entidades aparecerían CaixaBank (69 millones), Bankia (61 millones) y Banco Santander (55 millones).

Como porcentaje sobre el beneficio neto esperado en 2015, en Sabadell representaría un 11%, un 6% en Liberbank, un 5% Bankia y un 5% en CaixaBank, señalan los expertos de AC.

Sin embargo, los analistas de Banco Sabadell ponen énfasis en señalar que a cambio de este impuesto, se podría eliminar cualquier incertidumbre sobre la investigación abierta por la Comisión Europea sobre la legalidad de los avales públicos. Por ello, desde su punto de vista, el sector bancario español se debería ver beneficiado por esta medida, especialmente las entidades cuyo volumen de DTA tiene un mayor peso en relación a los APR´s (activos ponderados por riesgo)

En concreto, los analistas de Bankinter citan como grandes beneficiados desde este punto de vista a Banco Sabadell (7,0%), Bankia (6,0%) y CaixaBank (3,0%).

Más información