Fitch Ratings da un toque de atención a la banca española

Finanzas

Fitch Ratings da un toque de atención a la banca española

Fitch Ratings

Fitch avisa de los riesgos que siguen sobrevolando a la banca, como los altos niveles de desempleo o la atonía del sector inmobiliario. La agencia de calificación Fitch ha acordado la rebaja del rating a cinco entidades españolas: Bankia, BMN, Liberbank, Popular y Cajamar, calificándolos como “bono basura”. Esta revisión a la baja del rating se enmarca en la oleada de recortes anunciada por la agencia a escala mundial, dado el menor respaldo que los estados prestarán al sector en futuras crisis bancarias.

Fitch ha destacado que el sector avanza en su recuperación, apoyado por la mejora de las tendencias macroeconómicas, pero al mismo tiempo avisa de los riesgos que siguen sobrevolando al sector, como los altos niveles de desempleo o la atonía del sector inmobiliario.

De esta forma, el rating de las entidades queda del siguiente modo: Bankia se queda en “BB+”, frente al anterior “BBB-“, con perspectiva positiva; Liberbank en “BB” (desde “BB+”) con perspectiva estable; Popular en “BB-“ (frente a “BB+”) con perspectiva positiva; BMN en “BB” (desde “BB+”) con perspectiva estable; Cajamar en “BB-“ (desde “BB”) con perspectiva estable. En comparación con el rating de S&P, Bankia obtiene una calificación de “BB” con perspectiva estable y Banco Popular una calificación de “B+” con perspectiva estable, señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe.

Para estos expertos, se trata de una “noticia desfavorable” para las entidades españolas al incidir en el encarecimiento de la financiación en el mercado mayorista. Esta revisión se encuadra en la revisión periódica de las calificaciones de los bancos analizados por la firma.

Entre las cotizadas, y tras este toque de atención, las acciones de Bankia abren con un descenso de un 0,33% hasta los 1,21 euros, mientras que las del Popular se dejan un 0,50% hasta los 4,74 euros. En el mercado continuo, Liberbank bajan un 1,27%, quedándose en 0,77 euros.

Más información