Las dudas por el recibo de la luz ‘colapsan’ la CNMC

Energía

Las dudas por el recibo de la luz ‘colapsan’ la CNMC

Sede de la CNMC

Muchos consumidores han mostrado sus dudas y quejas en cuanto a los servicios de electricidad y energía que tienen contratados en sus hogares, en total la CNMC ha atendido un total de 4.000 consultas y reclamaciones en 2013. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cuantificado el número de consultas y reclamaciones que tuvo en 2013, reflejando 1.306 consultas relacionadas con energía y 2.694 reclamaciones contra compañías de electricidad y gas, en total 4.000 peticiones.

El blog del organismo público encargado del correcto funcionamiento de los mercados ha analizado que se han hecho un 9% menos de consultas y un 5% más de reclamaciones con respecto al año 2012.

En cuanto a las consultas, la CNMC ha estimado que un 82% de las consultas fueron sobre electricidad y un 17% sobre gases y fuel.

De las consultas de electricidad, un 88% de los consumidores presentaban dudas con las tarifas y los contratos en mercado libre; mientras que solo el 12% planteaba cuestiones de información general sobre sectores energéticos, subvenciones para cambios de calderas o retirada de los cables de una fachada.

Y de las consultas de gas, un 42% de los clientes se interesaba por las revisiones periódicas obligatorias de las instalaciones. Según ha explicado el organismo supervisor, hubo un gran interés en estas revisiones a raíz de las prácticas engañosas que algunos comercializadores están llevando ha cabo, al asegurar a los consumidores que están obligados a tener un mantenimiento anual de las instalaciones de gas.

Los consumidores han optado por diferentes vías para plantear sus consulta, así un 45% lo hizo por correo electrónico, un 47% por teléfono, y el restante 8% por correo postal.

En cuanto a las reclamaciones, la mayoría fueron de electricidad con un 78% y el 22% de gas natural y propano. Durante el año anterior, las reclamaciones de gas mermaron notablemente pasando de las 776 de 2012 a las 568 en 2013.

Del total de quejas, un 53% de ellas se produjeron por teléfono, un 38% por correo electrónico, y solo un 9% por correo postal. La CNMC diferenció entre un 43% que estaban relacionadas con temas de facturación y un 19% que lo eran por temas de altas y bajas.

La empresa más afectada fue el grupo E.ON con un 7,2% de las reclamaciones de electricidad, es decir, 22 reclamaciones cada 100.000 clientes, teniendo en cuenta el número de reclamaciones en relación con el tamaño de sus respectivos mercados, según ha matizado el organismo supervisor. Iberdrola y Gas Natural también han recibido múltiples reclamaciones por sus servicios.

Más información