Economía

Economía y la Fundación Unicaja se reúnen entre presiones para que Medel deje su puesto

El encuentro, del que informaba ayer ‘El Confidencial’, ha tenido lugar después de que el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente de Economía, enviase la semana pasada un escrito en el que reclamaba la celebración de un patronato extraordinario para encargar un informe externo independiente que determine si el presidente de la Fundación, Braulio Medel, sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono.

El Protectorado de Fundaciones Bancarias inició una investigación a raíz de los escritos recibidos de cuatro patronos de la Fundación Unicaja para impugnar el acuerdo de la reunión por el que se renovó a los cuatro consejeros que la Fundación tiene en Unicaja Banco y de las quejas y denuncias recibidas de otras terceras partes en torno a la gestión de Medel.

La semana pasada envió un escrito a la Fundación Unicaja en el que reconocía tener «serias dudas» de que Medel estuviese ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la Fundación y realizando una gestión «adecuada» de su participación en el accionariado de Unicaja Banco y le instaba a convocar una reunión extraordinaria en la que los patronos eligiesen, por unanimidad, a una firma independiente «de primer nivel y con amplia experiencia» que elaborase un informe para determinar si el presidente de la Fundación sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono.

Fuentes financieras consultadas por Europa Press confirmaron que este jueves se celebrará un patronato extraordinario de la Fundación Bancaria Unicaja (coincidiendo con la junta de accionistas de Unicaja Banco, en la que se reelige a los consejeros propuestos por la Fundación Unicaja) y que tres patronos han pedido que Medel no acuda al encuentro para evitar incurrir en un conflicto de interés, ya que se deberán tratar asuntos que le afectan de forma directa.

Por otro lado, este miércoles representantes de la Fundación Bancaria Unicaja han acudido al Ministerio de Asuntos Económicos, donde se ha celebrado una «reunión técnica». Según adelantaba ‘El Confidencial’, el encuentro se convocó a petición de la Fundación Unicaja.

Acceda a la versión completa del contenido

Economía y la Fundación Unicaja se reúnen entre presiones para que Medel deje su puesto

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España, en el punto de mira de Bruselas y del Consejo de Europa por la independencia judicial

En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…

12 horas hace

El debate sobre informar la nacionalidad de detenidos divide a Interior y a los cuerpos policiales

El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…

12 horas hace

Airbus activa una alerta global por fallos en los A320neo y las aerolíneas advierten de retrasos y cancelaciones

El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…

13 horas hace

¿Madrid? ¿Barcelona? ¿Valencia? Estas son las ‘aldeas galas’ que sortean con caídas el boom inmobiliario

A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…

14 horas hace

El mercado inmobiliario de EEUU se asoma a una corrección de precios similar a la de 2008

Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…

15 horas hace

Cerrar la brecha inversora de género, clave para el crecimiento económico de la UE

Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…

16 horas hace