El patrimonio del fondo que garantiza los ahorros de los españoles superaría los 8.000 millones de euros en 2024 en el escenario más adverso contemplado. El Fondo de Garantía de Depósitos de las Entidades de Crédito (FGD) ha elaborado sus propios ‘test de estrés’ para estimar la evolución de su patrimonio en los próximos diez años suponiendo que se mantuvieran las actuales aportaciones ordinarias de los bancos y la distribución de éstas entre el propio fondo y el nuevo Fondo de Resolución (FR) europeo.
Este ejercicio, que considera tres hipótesis de diferente severidad en las carteras protegidas por el FGD, señala que en el supuesto de mayores pérdidas, el patrimonio del fondo que garantiza los ahorros de los españoles superaría los 8.000 millones de euros en 2024. En el escenario base el patrimonio ascendería a 9.408 millones y en el escenario contemplado por el consultor externo, de 10.968 millones.
El escenario del consultor externo responde a las pérdidas ya esperadas de las carteras protegidas, de acuerdo con la estimación efectuada en cada caso por el correspondiente experto independiente, que ha servido de base para dotar la provisión constituida al cierre de 2013. En este escenario todas las pérdidas futuras estarían ya cubiertas.
En el escenario base, se supone que las pérdidas superarán a las estimadas por el experto independiente, alcanzando un importe igual al previsto en el extremo inferior de las estimaciones realizadas por las autoridades comunitarias cuando aprobaron las reestructuraciones de las respectivas entidades. Así, implica unas pérdidas adicionales de 1.421 millones para el FGD (699 millones en la EPA de CAM, 360 millones en la de Unnim y 362 millones en la de CCM).
El escenario más duro, finalmente, prevé pérdidas en cada cartera protegida iguales a las contempladas en el extremo superior de las estimaciones realizadas por las autoridades comunitarias. Implica unas pérdidas mayores en 2.655 millones a lo estimado por los expertos independientes (1.368 millones en la EPA de la CAM, 925 millones en la de Unnim y 362 en la de CCM).
Además, en todos los escenarios se ha tomado la hipótesis más conservadora de que, como resultado del proceso de venta de CatalunyaCaixa, el FGD debería sanear totalmente su participación en la entidad, por un importe de 823,9 millones de euros.
El FGD, que asegura los depósitos de los ahorradores españoles, cerró el ejercicio 2013 con un patrimonio negativo de 1.637,3 millones de euros como consecuencia de los distintos saneamientos que se vio obligado a llevar a cabo, y a pesar de que las entidades realizaron unas aportaciones de 1.575 millones.
Es el segundo año que el patrimonio cierra en negativo, tras los 1.247 millones de 2012, si bien durante los meses de enero y febrero de 2014 el fondo ha registrado ingresos por 3.113,4 millones de euros, con lo que el patrimonio ha vuelto a ser positivo.
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…
El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…
El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…
En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…
La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…
Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…