Los analistas aplauden los planes de CaixaBank para su negocio de tarjetas de crédito

Finanzas

Los analistas aplauden los planes de CaixaBank para su negocio de tarjetas de crédito

Sede de CaixaBank

La entidad catalana podría desprenderse de un 20% de su filial de tarjetas de crédito por un importe de unos 500 millones de euros. Los analistas de Ahorro Corporación han aplaudido los planes de CaixaBank de desprenderse del 20% de su filial de tarjetas de crédito CaixaCard que hoy publica Expansión, que adelanta que los favoritos para hacerse con este porcentaje son los fondos de capital riesgo General Atlantic y Warburg Pincus. La operación podría suponer que la entidad que preside Isidro Fainé se embolsara 500 millones de euros.

CaixaCard 1 Establecimiento Financiero, gestiona el mayor parque de tarjetas de créditos en España con 12,6 millones de unidades equivalente a una cuota de mercado del 20,7%. En 2013 cerró con un volumen de facturación de 22.490 millones de euros tras haber incrementado un 19% frente al ejercicio anterior.

Con esta colocación la entidad continuaría reafirmándose en la estrategia de poner en valor sus negocios especializados, reforzando la mejora de la rentabilidad en el entorno de bajos tipos de interés, estimando que por la venta pudiera llegar a ingresar 500 millones de euros.

De alcanzarse un acuerdo, el importe de las plusvalías podría llegar a acercarse al importe de la venta, permitiéndole superar, en el supuesto de no asignarlas a provisiones, los mil millones de euros de resultado neto para el ejercicio 2014 (502,7 millones en 2013).

En ese sentido, los analistas de Ahorro Corporación consideran que de alcanzarse el acuerdo de venta por el importe estimado, se mejorarían las perspectivas de crecimiento del resultado, repercutiendo favorablemente en el potencial alcista de la acción sobre el precio estimado por el consenso para 2014 de 4,55 euros, que ellos estiman de cerca de un 5%.

Las acciones de CaixaBank retrocedían hoy a media mañana un 0,84%, afectadas por la caída de Repsol, hasta un precio de 4,48 euros, si bien en lo que va de año acumulan una revalorización de un 18,4%.

Más información