Preferentes

Los afectados por las preferentes llevan a los tribunales a la antigua cúpula de Caixanova

Manifestación de afectados por las preferentes Foto: Raúl Fernández

La denuncia inicial se dirige a los miembros del Consejo de Administración de la caja entre los años 2003 y 2009, entre ellos el expresidente Julio Fernández Gayoso. La plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas de Vigo-Valmiñor y O Morrazo ha presentado en la Audiencia Nacional una querella criminal contra la cúpula de la extinta Caixanova, germen junto a Caixa Galicia de la actual Novagalicia, por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa y maquinación para alterar el precio de las cosas.

La denuncia inicial se dirige a los miembros del Consejo de Administración de la caja entre los años 2003 y 2009, entre ellos el expresidente Julio Fernández Gayoso y el exdirector general José Luis Pego, que, al igual que otros directivos, ya están siendo investigados por el escándalo de las indemnizaciones millonarias.

Según recoge Europa Press, en la querella también se piden responsabilidades a aquellos empleados de la caja responsables de la emisión de subordinadas y preferentes. “Queremos demostrar que el Consejo de Administración de la caja, en el que había representantes directos o indirectos de todos los partidos, articuló una estrategia para desplumarnos”, ha indicado el portavoz de los afectados, José Manuel Estévez, a la agencia.

Estévez, no se descarta asimismo que, en la tramitación de la querella y la instrucción, “puedan surgir otros delitos”.

Junto a la presentación de esta querella, la plataforma de afectados ha convocado un acto de protesta para este jueves a las 18:30 horas ante la sede central de Novagalicia Banco en Vigo. Desde allí saldrá una manifestación por las calles del centro de la ciudad.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto