La deuda de la banca española con el BCE se reduce un 30% en el último año

Finanzas

La deuda de la banca española con el BCE se reduce un 30% en el último año

Banco Central Europeo

La deuda de los bancos españoles con el BCE se ha reducido a más de la mitad desde que en agosto de 2012 alcanzó los 388.736 millones de euros. La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se ha situado en 182.373 millones de euros en abril, una caída de un 29% respecto al mismo mes del año pasado, según las cifras publicadas por el Banco de España. La deuda de la banca con la institución que preside Mario Draghi se ha reducido en 74.842 millones en un año. En tasa intermensual, este importe se ha anotado su segundo descenso consecutivo (-0,6%).

En agosto de 2012, en pleno cierre de los mercados, la deuda llegó a alcanzar un máximo de 388.736 millones de euros, según recoge Europa Press. Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

Por su parte, la deuda total de las entidades que operan en la Eurozona descendió hasta los 609.276 millones de euros, lo que supone un retroceso del 19,6% respecto a abril de 2013.

La menor dependencia de las entidades financieras con el BCE se pone de manifiesto también si se atiende a la cifra de apelación bruta. Esta deuda de la banca española con las subastas de liquidez del instituto emisor, tanto a corto como a largo plazo continúo descendiendo en abril, hasta los 184.333 millones.

Más información