El grupo cifra en 76 millones el impacto de la reforma. La compañía mantiene los objetivos marcados en la actualización de su plan estratégico. Gas Natural Fenosa cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 402 millones de euros, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. El grupo ha atribuido el descenso al impacto de las reformas regulatorias del Gobierno y a la debilidad de las divisas latinoamericanas. El resultado, no obstante, está en línea con las estimaciones de los analistas.
El Ebitda se situó en 1.224 millones de euros, un 4,7% menos, mientras que el beneficio operativo bajó un 6,1%, hasta los 790 millones.
La compañía ha cifrado en 76 millones de euros el impacto en el Ebitda del real decreto ley de septiembre de 2013, que «afecta a las actividades de distribución y generación de electricidad en España». Gas Natural afirma además que la depreciación de los tipos de cambio se ha traducido en un impacto de 44 millones en el ebitda, sobre todo «por la depreciación del real brasileño y del peso colombiano». Sin tener en cuenta estos impactos, el «ebitda gestionable» de los tres primeros meses del año hubiera ascendido a 1.344 millones, un 4,6% más.
La cifra de negocios de Gas Natural ha descendido un 5,5%, hasta 6.284 millones de euros de nuevo por la depreciación de las divisas «y la disminución de los ingresos en generación de electricidad en España».
La compañía ha realizado inversiones por importe de 367 millones de euros en el primer trimestre, un 42,8% más que el año anterior, sobre todo por la incorporación del buque metanero Ribera del Duero en marzo de 2014 bajo régimen de arrendamiento financiero.
El grupo que preside Salvador Gabarró cerró el primer trimestre con una deuda de 14.172 millones. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (496 millones) y las retenciones practicadas por la CNMC en 2014 (70 millones) se sitúa en 13.606 millones, que supone una ratio de endeudamiento del 47,0%.
El 94% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o posterior al año 2016 y la vida media de la deuda se situó en 5 años. A 31 de marzo, la compañía totalizó una liquidez de 11.794 millones de euros, lo que supone una cobertura de vencimientos superior a los 24 meses.
Dividendos
A pesar de los impactos en el resultado de la compañía durante el primer trimestre, la empresa mantiene los objetivos marcados en la actualización de su Plan Estratégico 2013-2015 gracias a la diversificación de sus actividades.
Además, Gas Natural afirma que “continúa comprometida con una sólida política de dividendo en efectivo” y prevé mantener el pay out en niveles del 62%, en la línea de los últimos años, compatible con los objetivos de crecimiento y desapalancamiento previstos. La junta general ordinaria de accionistas, celebrada el pasado abril en Barcelona, aprobó una remuneración en efectivo para el accionista por un importe total de 898 millones, un 0,3% más que en el año anterior, lo que supone mantener el pay out en el 62,1%.
El pago del dividendo complementario, de 0,504 euros por acción, se realizará el próximo día 1 de julio. El pasado 8 de enero, la compañía pagó en efectivo un dividendo a cuenta de 0,393 euros por acción, con cargo a los resultados del ejercicio 2013.
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…
La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…
El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…