Bankia vende su 50% en Ribera Salud a la americana Centene

Finanzas

Bankia vende su 50% en Ribera Salud a la americana Centene

Sede de Bankia

Bankia heredó esta participación en Ribera Salud de Bancaja, que junto a la CAM creó este grupo para desarrollar el denominado ‘Modelo Alzira’ de colaboración público-privada en sanidad. Bankia cerró ayer finalmente la venta del 50% que poseía en el grupo de gestión sanitaria Ribera Salud a la empresa estadounidense Centene Corporation, especializada en servicios sanitarios.

Con esta operación, que no tendrá impacto significativo en las cuentas de Bankia, la entidad financiera finaliza su participación en una entidad líder en el sector de las concesiones administrativas sanitarias en España, según ha señalado el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri en un comunicado en el que no señala la cifra en la que se ha cerrado la operación.

La entidad heredó esta participación en Ribera Salud de Bancaja, que junto a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) creó este grupo para desarrollar el denominado ‘Modelo Alzira’ de colaboración público-privada en sanidad. Ambas cajas se repartieron unas participaciones cercanas al 50%, contando una participación casi testimonial que quedó para las constructoras del Hospital de La Ribera.

La venta de Bankia, que se ha realizado mediante un proceso competitivo entre los inversores interesados, forma parte de los compromisos adquiridos por el banco, en el marco del Plan de Reestructuración del grupo BFA-Bankia, aprobado por las autoridades españolas y europeas en noviembre de 2012.

En la operación, Bankia ha contado con el asesoramiento de KPMG en los asuntos financieros y del despacho Watson, Farley and Williams, en los jurídicos.

Centene Corporation es una compañía líder en el sector sanitario estadounidense, cotizada en la Bolsa de Nueva York y que cuenta con más de 30 años de experiencia en la colaboración con gobiernos estatales en EEUU. El restante 50% de Robera Salud está actualmente en manos de Banco Sabadell, que se hizo con la CAM tras la intervención de la caja alicantina.

Más información