Escotet cita para este viernes a los afectados por las preferentes de Novagalicia

Preferentes

Escotet cita para este viernes a los afectados por las preferentes de Novagalicia

Logotipo de Novagalicia

Los afectados por las preferentes de Novagalicia se reunirán mañana en Santiago con el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet. Representantes de las diferentes plataformas de afectados por las preferentes de Novagalicia se reunirán mañana viernes con Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, el banco que se adjudicó la entidad rescatada en la subasta realizada a finales del año pasado.

En la reunión, que se celebrará en Santiago, no sólo estará presente Escotet, sino también Francisco Botas, que acaba de incorporarse a Novagalicia como nuevo director general.

No es el primer contacto entre los afectados por las preferentes y Escotet, que nada más hacerse con Novagalicia se comprometió a encontrar una solución para este colectivo. Según publica La opinión de A Coruña, en una cita informal hace quince días con los miembros de la plataforma de Vigo, el banquero les avanzó la posibilidad de aliviar los costes de tasas judiciales y abogados entre los afectados que esperan su turno en los tribunales para recuperar su dinero.

El líder del grupo Banesco no entró en más detalles ante la necesidad de que el FROB selle un acuerdo con Bruselas. En ese sentido, el miércoles de la próxima semana, miembros de la Coordinadora de las plataformas se desplazarán a Madrid para mantener un encuentro con el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa.

Casi 70.000 clientes de las antiguas Caixanova y Caixa Galicia quedaron atrapados en las polémicas participaciones preferentes, y a pesar del proceso de arbitrajes impulsado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, muchos siguen todavía sin recuperar sus ahorros. De hecho, sólo entre los que solicitaron el arbitraje pero les fue denegado alcanzan las 20.000 personas.

El contrato entre el FROB y Banesco para la venta de Novagalicia, que se cerró en algo más de 1.000 millones de euros, incluye una cobertura del 85% en determinados litigios a costa del fondo de rescate, por lo que el dinero que el Estado podría recuperar con la operación podría ser sensiblemente inferior a esa cifra.

Más información