Categorías: Economía

El Banco de España estima un PIB del 1,2% y un paro del 25% para este año

Las nuevas cifras del Banco de España son más positivas que las de muchos analistas y que las del propio Gobierno. El Banco de España estima que el PIB crecerá un 1,2% este año y un 1,7% en 2015, mientras que la tasa de paro se moderará al 25% este año y bajará al 23,8% el año que viene, según el boletín económico del supervisor, que este mes incluye sus previsiones económicas para los próximos dos años.

Según publica Europa Press, las nuevas cifras del Banco de España son más positivas que las de muchos analistas y que las del propio Gobierno, que ha dicho ya que revisará la previsión de PIB de este año al entorno del 1%, mientras que rebajará la estimación del paro y la dejará en una cifra próxima al 25%.

El Banco de España señala que tras la “incipiente recuperación” de la actividad que se ha observado desde la segunda mitad de 2013, se espera que el avance de la economía española prosiga a lo largo de 2014, con un crecimiento del PIB del 1,2%, lo que supondría la primera positiva en términos de promedios anuales, tras el 0,1 % de 2011, y la más elevada desde 2007.

En cuanto a la composición del crecimiento, el Banco de España espera que la demanda nacional siga ganando peso a expensas de la demanda exterior neta. Así, espera un avance de la demanda nacional en 2014 de un 0,3%, su primera tasa positiva desde 2007. Por su parte, la contribución al crecimiento de la demanda exterior neta ascendería a 0,8%. En 2015 estas tendencias continuarían, con una aceleración de la demanda nacional hasta una tasa del 1% y una disminución adicional de una décima de la contribución del saldo neto exterior.

Entre los componentes de la demanda privada, el banco emisor prevé que el consumo de las familias crezca en 2014 y 2015, tras los descensos de los tres años precedentes. En concreto, espera que el consumo privado aumente un 1,1% en 2014, y a una tasa algo más alta (+1,2%) en 2015. Estas proyecciones, según el supervisor, serían “coherentes” con un ligero descenso de la tasa de ahorro de los hogares en 2014, hasta el 9,5%, y con un “modesto repunte” de dos décimas en 2015.

Por su parte, el consumo y la inversión públicos seguirán retrocediendo en 2014 y 2015, tal y como viene ocurriendo desde el inicio del proceso de consolidación fiscal. En concreto, el consumo público caerá a tasas del 1,5% y el 2,5%, mientras que la inversión será ligeramente superior al 6,6% estimado para 2013.

En materia de empleo, el Banco de España espera también una moderación del ritmo de descenso de la población activa en comparación con 2013, aunque asegura que la nueva contracción de esta variable contribuirá, junto con el aumento de la ocupación, a intensificar “la incipiente disminución” de la tasa de paro que comenzó en 2013. Así, la tasa de desempleo descendería, aproximadamente, en un punto en cada uno de los dos años del período de proyección, hasta acercarse al 23% al final de 2015.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España estima un PIB del 1,2% y un paro del 25% para este año

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

11 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

12 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

12 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

13 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

13 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

14 horas hace