El juez Elpidio Silva recusa a dos de los magistrados que le juzgarán por llevar a la cárcel a Blesa

Caso Blesa

El juez Elpidio Silva recusa a dos de los magistrados que le juzgarán por llevar a la cárcel a Blesa

Elpidio José Silva, juez

La defensa del juez Silva ha pedido que se aparte de la causa a los magistrados Javier Vieira Morante y Susana Polo García, ya que considera que han perdido “la imparcialidad objetiva”. El juez Elpidio José Silva ha pedido la recusación de dos de los tres miembros del tribunal que deberá juzgarle por su instrucción del ‘caso Blesa’, en la que llevó hasta en dos ocasiones a la cárcel al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

En concreto, la defensa del juez Silva ha pedido que se aparte de la causa a los magistrados Javier Vieira Morante y Susana Polo García, ya que considera que, a lo largo de la instrucción practicada hasta ahora, se han producido una serie de actos procesales que “conjuntamente considerados conducen a la inevitable apreciación de una contaminación” de ambos que, añade, han perdido “la imparcialidad objetiva”.

Según la recusación presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que Cándido Conde-Pumpido, el abogado del juez Elpidio José Silva, ha colgado en su blog, “es práctica habitual en la Audiencias Provinciales y en general en el ordenamiento penal español que los jueces que hayan adoptado decisiones sobre recursos contra los actos de instrucción no puedan formar parte del Tribunal destinado a juzgar”, ya que, explica, “surge la duda sobre la posibilidad de que hayan alcanzado convicciones y prejuicios sobre los hechos a enjuiciar”.

Entre los ejemplos que explica la defensa del juez Silva se encuentra la negativa confirmada por los recusados al examen por esta defensa de una pieza de convicción consistente en los correos corporativos de Blesa, obrantes en la causa. “Supone un pronunciamiento adelantado sobre cuestiones que se reproducirán en juicio y sobre las que los magistrados ya se han pronunciado en instrucción, con lo que se privaría a esta parte de obtener un pronunciamiento por magistrados distintos no prevenidos”, señala el abogado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 21 de abril para responder por los delitos de los que se le acusa en la instrucción del ‘caso Blesa’.

Por otro lado, el juez Silva señaló ayer en el Ateneo que una pena de inhabilitación no le impedirá presentarse a las elecciones europeas del 25 de mayo, ya que ninguna parte ha pedido privarle del derecho de sufragio pasivo. Por otra parte, ha defendido que su intención de concurrir a esta cita electoral se basa en que “España necesita reencontrarse con Europa” y que el partido del que es candidato, Renovación Democrática Ciudadana (RED), apuesta por las acciones judiciales y cuantas sean necesarias para combatir la corrupción, así como por un “sistema de equilibrios de poder” y una mayor participación.

Más información