El juez Elpidio Silva se sentará en el banquillo el 21 de abril para responder del encarcelamiento de Blesa

Caso Blesa

El juez Elpidio Silva se sentará en el banquillo el 21 de abril para responder del encarcelamiento de Blesa

Elpidio José Silva, juez

El TSJM acordó en enero la apertura de juicio oral contra el juez por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual de Miguel Blesa. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 21 de abril para responder por los delitos de los que se le acusa en la instrucción del ‘caso Blesa’ tras haber encarcelado hasta en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fijado ahora un auto en el que fecha para el 21 de abril el inicio del juicio en su contra, que se prolongará hasta el día 28 del mismo mes, según recoge Europa Press. Las defensas de Blesa y del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ejercen la acusación junto al Ministerio Fiscal.

El TSJM acordó el pasado mes de enero la apertura de juicio oral contra Elpidio José Silva por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. El juez se enfrenta a una pena máxima de 40 años de inhabilitación en un proceso en el que actúan como partes acusadoras la Fiscalía y las defensas tanto de Miguel Blesa como del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz- Ferrán.

El juez Silva, suspendido provisionalmente de sus funciones, anunció el pasado mes de febrero su intención de presentarse como candidato en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en mayo de este año, con el partido Renovación Democrática Ciudadana (RED) si logra suficiente apoyo para ello.

Según explicó entonces Silva, este movimiento -”muy depurando” y donde “ninguna persona tiene la más mínima sombra de corrupción”- tiene un espectro de “izquierda y centro-izquierda” y su principal fin es el de perseguir la corrupción existente en España y además castigar a los culpables.

Más información