El Grupo Magritte medidas «inmediatas y drásticas» para garantizar el futuro energético del continente. Los consejeros delegados de algunas de las mayores compañías energéticas europeas, integrados en el denominado Grupo Magritte, han vuelto a pedir a los Jefes de Estado y de gobierno, que se reúnen mañana y pasado en Bruselas, que adopten medidas «inmediatas y drásticas» para garantizar el futuro energético del continente.
Ya en mayo del año pasado dichos responsables llamaron la atención sobre el estado crítico del sector energético europeo, poniendo de manifiesto que las políticas europeas y nacionales actuales estaban amenazando la seguridad del suministro, aumentando las emisiones de CO2 y desincentivando las inversiones, a la vez que contribuían a elevar el coste de las facturas para los ciudadanos y la industria.
Los CEO del Grupo Magritte consideran que es vital que los líderes europeos logren un acuerdo marco para el periodo 2020-2030 de cara a evitar los principales riesgos a los que se enfrenta el sector: crecientes costes, pérdida de competitividad y posible escasez de suministro.
Los responsables de los grupos energéticos consideran que la solución “debe venir a través de una política energética europea más armonizada, más interconexiones, mayor competitividad, y claridad y estabilidad regulatorias”, según señalan en un comunicado conjunto.
Con vistas a facilitar la adopción de decisiones sobre estos relevantes asuntos, los mencionados CEO han presentado a la cumbre europea nueve recomendaciones detalladas, que incluyen medidas para conseguir precios más competitivos y plantean la necesidad de fijar un solo objetivo de reducción de CO2, recuperar el mercado europeo de emisiones (ETS), establecer mecanismos de pagos por capacidad para asegurar el suministro, incorporar las tecnologías renovables más maduras al mercado con una reducción paulatina de las subvenciones y estimular la producción nacional de gas.
Una de sus propuestas pasa por «apoyar el liderazgo europeo en tecnologías verdes, incluyendo una ambiciosa política de investigación y desarrollo», mientras que la sexta consiste en impulsar «un mix energético diversificado, eficiente y bajo en emisiones de carbono». El grupo también aboga por elevar las rutas de suministro energético a Europa, avanzar en el mercado interno europeo y remunerar «la capacidad disponible y cualificada como un servicio para garantizar la seguridad de suministro del sistema energético».
Precios
También piden que se reconozca que los altos precios de comercialización «son el resultado de tasas y gravámenes adicionales de carácter nacional, así como de otros costes de política social y medioambiental y no componentes de los precios de generación que permanecen relativamente estables».
«Con los precios de comercialización dominados por los costes antes mencionados, se daña significativamente la competitividad de la industria europea y los ciudadanos europeos son reticentes ante acciones más ambiciosas en materia de cambio climático», señalan.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…