Categorías: Economía

Guindos defiende la “total transparencia” en el nuevo cálculo de las cifras de paro

El PSOE teme que el Gobierno “termine cediendo a la tentación de cargar demasiado la suerte” en la modificación de la metodología de cálculo de la EPA. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el cambio en la metodología de elaboración de la Encuesta de Población Activa (EPA) se ha realizado “con total transparencia” por los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que se debe a la recomendación de Eurostat de que todo cambio en el censo que afecte a la ocupación sea incorporado a las estadísticas.

Según recoge Europa Pres, Guindos ha respondido así durante la sesión de control del Gobierno después de que el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, le preguntara por los “efectos” que los cambios en la EPA tendrán sobre la medición del paro, ante el temor de que la modificación busque reducir las cifras de forma artificial.

“Parece mentira que usted, que ha tenido responsabilidades, ponga en cuestión la independencia del INE, que ha hecho el proceso con total transparencia y supervisión, con tres informes (de UGT, del Banco de España y del Ministerio de Empleo) y con una metodología aprobada por unanimidad en el Consejo Superior de Estadística, del que forman parte CCOO, la CEOE, el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Federación de Periodistas, el Banco de España, el INE y varios ministerios”, ha espetado el ministro.

En la misma línea, ha insistido en que todo el procedimiento de cambio se ha hecho “con transparencia y absoluta independencia”, comenzando por el primer trimestre de este año para poder contar con un año completo y aportando series retrospectivas del periodo 2002-2013 calculadas con la nueva base de población según el censo de 2011 (que recoge un aumento de la población de 400.000 personas) para poder hacer “comparaciones homogéneas”.

Sin embargo, Valeriano Gómez teme que el Gobierno “termine cediendo a la tentación de cargar demasiado la suerte” como ha sucedido en anteriores ocasiones, como en 2002, cuando el Ejecutivo ‘popular’ de José María Aznar revisó el método de elaboración de la EPA y “los ocupados subieron de un plumazo en más de un millón de persona y los parados bajaron por la misma suerte en nada menos que 350.000 personas”.

“La historia no les acompaña. Tenemos el temor de que terminen llevando a la EPA el mismo tipo de comportamiento que tienen para alterar la magnitud del déficit de 2013: como las cifras no salen hacemos que salgan”, ha insistido el exministro de Trabajo, que ha recomendado al Ejecutivo que, si quiere “tener mejores resultados de paro”, deberían “abandonar las políticas de austeridad que han sido un gran fracaso para España y para Europa”. “Busquen en esa política y dejen tranquila la EPA”, ha reclamado.

Acceda a la versión completa del contenido

Guindos defiende la “total transparencia” en el nuevo cálculo de las cifras de paro

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Europa reabre el debate nuclear: Bélgica e Italia apuestan por el átomo y España mantiene su abandono

La dependencia energética europea sigue siendo uno de los principales puntos de vulnerabilidad económica y…

6 horas hace

Bad Bunny dispara un 470% sus reproducciones en EEUU tras el Super Bowl

Tras la actuación, los oyentes recurrieron a Spotify en tiempo real para reproducir los temas…

6 horas hace

Wall Street marca nuevos máximos: el Dow Jones supera los 50.000 puntos y cierra en récord histórico

La sesión estuvo marcada por la continuidad del rebote iniciado el viernes, que permitió a…

7 horas hace

El Parlamento Europeo pide simplificar las normas para acelerar la construcción de vivienda asequible

La petición parte de la comisión especial de Vivienda de la Eurocámara, que ha aprobado…

7 horas hace

El Ibex 35 sube un 1,4%, recupera los 18.000 puntos y se acerca a máximos históricos

Tras la sesión alcista, el mercado español consolida niveles elevados en un contexto marcado por…

11 horas hace

Sabadell lidera las subidas del Ibex tras iniciar su recompra de acciones por hasta 435 millones

En concreto, el banco ha liderado los avances del Ibex 35 con un alza del…

12 horas hace