Categorías: Economía

Las preguntas que Francisco González ha dejado sin responder en la junta de accionistas de BBVA

Las subordinadas de Eroski, las cláusulas suelo y las retribuciones de los directivos, asuntos tratados durante una Junta de Accionistas que ha durado casi cuatro horas y media. Las aportaciones financieras subordinadas (AFS) de Eroski y las cláusulas suelo han sido algunos de los puntos más polémicos que los accionistas le han trasladado al presidente de BBVA, Francisco González, durante la celebración hoy de la Junta de Accionistas del banco en Bilbao, que ha durado casi cuatro horas y media.

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, como es habitual, ha sido uno de los más críticos con la gestión de Francisco González. El abogado, con 500 acciones del banco, ha incidido en las cláusulas suelo, anuladas por una sentencia del Supremo y que según ha apuntado han supuesto unas pérdidas de 420 millones de euros. A su juicio, BBVA ha sido el banco que «más uso ha hecho de esta cláusula tan tóxica para los intereses de los clientes» y, ahora, «afronta el riesgo de tener que devolver a sus clientes las cantidades pagadas de más». «¿Vamos a gastar más dinero recurriendo al Tribunal Constitucional?», se ha preguntado también.

Además, ha preguntado sobre las inversiones de BBVA en Google, una compañía que, ha dicho, tiene abiertos diversos expedientes por abuso de posición dominante y otras malas prácticas. Pineda ha mostrado su inquietud por el coste reputacional que esto conlleva y se ha preguntado “si no puede tener algo que ver en esta asociación el hecho de que una hija del presidente del BBVA trabaje en la asesoría jurídica de Google”. También ha entrado en el terreno personal al preguntar a González si no se fía de los gestores de BBVA, ya que, ha dicho, tiene su fondo de pensiones fuera del banco.

Antes del turno de preguntas, Pineda ya había sido protagonista durante la junta al exigir la lectura completa del orden del día, que ha sido desestimada por el conjunto de los accionistas, ya que el proceso hubiese durado más de una hora.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha aprovechado su intervención durante el turno de preguntas, en representación de varios centenares de pequeños accionistas, para poner sobre la mesa la reciente sentencia obtenida frente a BBVA en el tema de las aportaciones financieras subordinadas (AFS) de Eroski, así como para denunciar la situación en la que quedan los afectados por este producto, que sufrirán una quita del 30% de sus ahorros. Además, ha exigido responsabilidades por la financiación entregada a la cooperativa y su destino.

El representante de Adicae ha denunciado el “fraude que supuso la colocación entre 9.000 pequeños ahorradores” de las subordinadas de Eroski, producto que, ha explicado se ofrecía en la red de oficinas entre clientes minoristas y con un perfil de riesgo conservador, “confundiéndolos y haciéndoles pensar que estaban contratando un plazo fijo sin ningún riesgo”.

De igual forma la actuación de BBVA en relación a las cláusulas suelo y a los denominados “contratos de cobertura de tipos” ligados a hipotecas han sido objeto de la intervención de Adicae. La asociación considera que el banco que preside Francisco González “podría haber evitado muchos dramas” si hubiera eliminado la abusiva cláusula suelo de sus hipotecas antes de que saliera la sentencia del Tribunal Supremo. “Este asunto todavía no está solucionado, ni mucho menos”, ha avisado.

Representantes sindicales

Por parte de los sindicatos, el representante de UGT ha criticado las retribuciones tanto del presidente como del consejo de administración, cuando muchos trabajadores tienen sus remuneraciones «congeladas desde hace cuatro años». También ha pedido a González una mayor implicación en los planes de pensiones. Sí ha valorado positivamente el programa ‘Soy Empleo’ de BBVA si bien ha señalado que el banco «debe ir más allá en la creación de empleo».

El representante de ELA BBVA ha defendido que la plantilla en el País Vasco «está cabreada» por las reducciones de los bonus, y ha recordado a González que su retribución es «superior a la del Rey y a la del lehendakari». También ha aprovechado, como en otros años, para solicitar a BBVA que vuelva a traer la sede a Bilbao. La CGT ha denunciado la cada vez mayor «distancia» entre la plantilla y los directivos y ha pedido que aquellos al frente de los departamentos que han lastrado las cuentas.

El sindicato de Cuadros de banca ha mostrado su «orgullo de pertenencia a la entidad» pero se ha lamentado de las «desgraciadas inversiones en China y Turquía». Al igual que otros sindicatos, ha incidido además en solicitar un incremento en las aportaciones a los planes de pensiones de los empleados en las que son más bajas.

Francisco González

En respuesta a estas reclamaciones y preguntas de los accionistas, Francisco González ha defendido que las relaciones entre BBVA y los sindicatos «siempre han sido correctas» y que la remuneración de los directivos y consejeros «se encuentra en la media de nuestros comparables», al igual que las de los empleados, que en algunos casos «sí están un poco por encima de la media».

En lo que se refiere a las subordinadas de Eroski, el presidente de BBVA ha explicado que el banco comercializó un producto del que «no nos llevamos ni un duro» y ha adelantado que se va a recurrir la sentencia que obliga a pagar estos productos.

Por último, en lo referente a las cláusulas suelo, BBVA ha aclarado, de boca del secretario del consejo, que tras la sentencia del Tribunal Supremo la entidad dejó de aplicar estas cláusulas «sin que esta medida haya tenido impacto directo en el patrimonio del banco».

Acceda a la versión completa del contenido

Las preguntas que Francisco González ha dejado sin responder en la junta de accionistas de BBVA

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

6 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

6 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

7 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

8 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

17 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

17 horas hace