Los sindicatos fuerzan una reunión con Novagalicia tras denunciar los “traslados forzosos” de trabajadores

Cajas de Ahorros

Los sindicatos fuerzan una reunión con Novagalicia tras denunciar los “traslados forzosos” de trabajadores

Sucursal de Novagalicia

Los sindicatos denuncian que Novagalicia ha iniciado “un periplo de visitas” por diferentes oficinas para comunicar “traslados forzosos” a algunos trabajadores. Este jueves día 13 se celebrará una reunión de la comisión de seguimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) de Novagalicia Banco, después de que los sindicatos hayan denunciado que la entidad ha iniciado “un periplo de visitas” por diferentes oficinas para comunicar “traslados forzosos” a algunos trabajadores.

La reunión se celebrará también después de que ayer lunes el sindicato nacionalista CIG celebrase una concentración frente a Banco Etcheverría, con el que se fusionará la entidad rescatada después de ser comprada por Banesco, con el objetivo de protestar por la situación en la que se encuentra la plantilla y la falta de información sobre la negociación con Bruselas.

Según recoge Europa Press, en una circular para la plantilla, CCOO denuncia que la semana pasada comenzó “un periplo de visitas por parte de los responsables de recursos humanos”, que comenzó en el País Vasco, Cataluña y Valencia, para seguir en Andalucía, en concreto en Sevilla. “No sabemos si acabarán ahí su recorrido o pretenden extenderlo a más lugares”, añade.

En estas visitas, indican los sindicatos, se ha comunicado el traslado a varios trabajadores, con un texto en el que se les recuerda que “si es de su interés, podrán acogerse a las medidas de baja incentivada”. El plan, señala el sindicato, no ha sido comunicado previamente a los representantes sindicales.

Así, la situación ha sido denunciada por las organizaciones que representan a los trabajadores ante el departamento de recursos humanos. Los sindicatos han pedido que se pare el proceso. “No es de recibo que por un lado se emitan mensajes tranquilizadores a la plantilla y, por el otro, se pretendan acometer de inmediato medidas no voluntarias, sin esperar a la resolución de la previsible modificación del pliego de condiciones”, critica CCOO.

Por su parte, CSICA ha trasladado también su preocupación ante estos movimientos y ha destacado que no fue lo acordado en la reunión con el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, quien dijo a los sindicatos que el ERE vigente quedaba aplazado.

La sección sindical de UGT en el banco también ha protestado por este motivo y ha rechazado “lo que parece en toda regla una reordenación de los servicios centrales”. Además, recuerda que el ERE firmado en febrero de 2013 establecía, sobre la movilidad geográfica, que si es necesario destinar a un trabajador a más de 50 kilómetros, como consecuencia de una reorganización de oficinas o servicios centrales, será indemnizado con 6.000 euros.

“Ello quiere decir que si el traslado no es como consecuencia de la reordenación de los servicios centrales o la red de oficinas, no le es de aplicación el acuerdo laboral y sí el convenio colectivo, con el consiguiente límite de 25 kilómetros a dichos traslados”, apunta UGT.

La CIG ha denunciado que la empresa “está forzando a la gente a que marche” y ha criticado que estas medidas se estén tomando antes de la reunión en Bruselas para presentar el proyecto para Novagalicia. “En el Banco Gallego Bruselas requirió un recorte de personal del 20%”, señala el sindicato para justificar la preocupación en Novagalicia. Esta organización ha pedido directamente a Bruselas información sobre “cómo afecta la reestructuración” a los trabajadores.

Más información