Los economistas acusan al Gobierno de ‘maquillar’ las cifras del gasto público para cumplir con el déficit

Deuda pública

Los economistas acusan al Gobierno de ‘maquillar’ las cifras del gasto público para cumplir con el déficit

Mariano Rajoy junto a todos los ministros del Gobierno

A día de hoy, el Gobierno aún no ha publicado la cifra en la que el año pasado cerró el déficit público, que tenía como objetivo el 6,5%. La brusca caída del 3,9% en el gasto público que se registró en el cuarto trimestre de 2013 según las cifras de la Contabilidad Nacional que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha levantado las sospechas tanto de los economistas como de la oposición de que el Gobierno haya maquillado las cifras para poder cumplir con el objetivo de déficit del 6,5%.

Estas sospechas se alimentan por el hecho de que el Gobierno aún no haya publicado día de hoy (7 de marzo) la cifra de déficit público del año pasado, si bien el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ya avisó de que se apuraría el plazo para presentar esta cifra, en principio establecido al cierre de marzo.

Pero es que además, el dato del PIB publicado la semana pasada ha generado muchas dudas, al arrojar una caída del 3,9% en el gasto público. Uno de los más críticos con el Gobierno ha sido el economista José Carlos Díez, que recientemente apuntaba en su blog que “medio punto del PIB se ha extraviado por los pasillos del Ministerio de Hacienda”, tras recordar que en 2012 el Gobierno eliminó la paga extra a los funcionarios, lo cual supuso un ahorro de 5.000 millones de euros, mientras que este año sí se ha pagado la paga extra.

El economista aconseja que cuando el Gobierno publique su dato de déficit, se le sume a la cifra “al menos medio punto porcentual”.

Pero no sólo José Carlos Díez ha mostrado su sorpresa por la brusca caída del gasto público. David Cano, de Analistas Financieros Internacionales (AFI) calificaba el descenso de “tremendo e inesperado”, según una información en el diario El País del pasdo 27 de febrero. En la misma línea, Ángel Laborda, de Funcas, apuntaba que “no hay razón aparente para un descenso de ese calibre en las compras de la Administración”. Estos expertos muestran su sorpresa ante el hecho de que a diferencia de 2012, cuando se eliminó la paga extra, la remuneración de los empleados públicos no bajó.

El PSOE también se ha sumado a las críticas al Gobierno, y ya ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados para tratar de esclarecer los datos del PIB del cuarto trimestre.

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se preguntaba ayer cómo era posible que se hubiese el consumo público en el cuarto trimestre de 2013 con respecto al de hace un año, “si en 2012 se eliminó la paga extra de los empleados públicos”.

“¿Qué motivos existen para que se reduzca de forma tan extraordinaria el gasto público en el cuarto trimestre de 2013 según los datos facilitados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) al INE?”, señaló, para posteriormente expresar su temor a que Hacienda haya “maquillado” las cifras de déficit de 2013, ante la “extraordinaria” reducción del consumo de las administraciones públicas.

Más información