El consejo de Bankia pide permiso al FROB para crear filiales en paraísos fiscales

Crisis de Bankia

El consejo de Bankia pide permiso al FROB para crear filiales en paraísos fiscales

    José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

    La Junta de Accionistas de Bankia aumentará el poder del consejo de administración que preside José Ignacio Goirigolzarri. La Junta de Accionistas de Bankia, que se celebrará el próximo 21 de marzo en Valencia, incluye en su orden del día varias propuestas para aumentar el poder del consejo de administración que preside José Ignacio Goirigolzarri. Entre ellas, destaca que el máximo organismo del banco pueda aprobar la creación o compra de sociedades en paraísos fiscales.

    En concreto, entre las facultades indelegables del consejo se incluye “la aprobación de la creación o adquisición de participaciones en entidades de propósito especial o domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraísos fiscales, así como cualesquiera otras transacciones u operaciones de naturaleza análoga que, por su complejidad, pudieran menoscabar la transparencia de la sociedad y su grupo”, tal y como se puede leer en el hecho relevante enviado a la CNMV.

    No obstante, fuentes de de la entidad han matizado a Vozpopuli.com, que ha adelantado la noticia, que este punto se propone a los accionistas para “reforzar el control de la entidad y evitar que alguien ajeno al consejo pueda tomar la decisión sobre operar en paraísos fiscales”. “Que aparezca esta opción no significa que se vaya a ejecutar. Simplemente se quiere que el consejo tenga esa facultad”.

    En lo que se refiere a la retribución de los consejeros, se prevé además la posibilidad de “establecer sistemas de remuneración referenciados al valor de cotización de las acciones o que conlleven la entrega de acciones o de derechos de opción sobre acciones”, es decir, las conocidas como ‘stock options’.

    En estos casos será necesario un acuerdo de la Junta General, que deberá incluir el número máximo de acciones que se podrán asignar cada ejercicio a este sistema de remuneración, el precio de ejercicio o el sistema de cálculo del precio de ejercicio de las opciones sobre acciones, el valor de las acciones que, en su caso, se tome como referencia y el plazo de duración del plan de remuneración.

    También podrán establecerse sistemas de retribución similares para el personal (directivo o no) de la Bankia, siempre en cumplimiento de los requisitos legales.

    Otra de las propuestas más polémica es la que hace referencia al derecho de asistencia a próximas juntas de accionistas, después de que el año pasado el acto estuviese marcado por las protestas de los minoritarios y los afectados por las preferentes.

    A la Junta de este año podrá acudir “todo titular de cualquier número de acciones de Bankia”, pero en el orden del día a aprobar se incluye que en futuras juntas, tanto ordinarias como extraordinarias, sólo podrán acudir “los titulares de 500 o más acciones inscritas a su nombre”.

    Los titulares de menor número de acciones podrán delegar su representación en una persona con derecho de asistencia, o agruparse con otros accionistas que se encuentren en la misma situación, hasta completar, al menos, dicho número, nombrando entre ellos su representante.

    Más información