La inflación cae a su tasa anual más baja en enero pese a la subida en el recibo de la luz

Macroeconomía

La inflación cae a su tasa anual más baja en enero pese a la subida en el recibo de la luz

Sede del INE

La tasa anual del IPC se sitúa en el 0,2%, la más baja en un mes de enero desde que comenzó la serie histórica, en 1961. El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en su tasa anual una décima hasta situarse en enero en el 0,2%, la más baja registrada en un mes de enero desde que comenzó la serie, en el año 1961, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los grupos con mayor influencia en esta variación se situó el Transporte, con una variación del –0,4%, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior debido, principalmente, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la subida registrada en enero de 2013.

Por su parte, la variación de las Bebidas alcohólicas y tabaco disminuyó casi tres puntos, hasta el 2,9%, a causa de la estabilidad de los precios del tabaco, que aumentaron el año pasado.

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, el INE destaca el incremento del grupo Vivienda, cuya tasa aumentó más de un punto, hasta el 1,1%, debido a la subida este mes del precio de la electricidad, que bajó en enero del año pasado.

En tasa mensual, los precios registraron un descenso del 1,3% de diciembre a enero, igualando la caída experimentada en enero de 2012. Esta caída de los precios fue consecuencia, entre otros factores, de las rebajas de invierno en vestido y calzado, grupo que experimentó un recorte mensual de sus precios del 14,9%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en enero en el 0,3%, mientras que en tasa mensual bajó un 1,8%.

Más información