Goirigolzarri ‘vende’ en Financial Times que Bankia podrá empezar a pagar dividendo en 2015

Crisis de Bankia

Goirigolzarri ‘vende’ en Financial Times que Bankia podrá empezar a pagar dividendo en 2015

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Goirigolzarri defiende que Bankia ya está “perfectamente preparado” para una privatización, si bien advierte de que la decisión de vender le corresponde al Gobierno. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido en una entrevista concedida al prestigioso diario británico Financial Times, que el banco ya está preparado para el comienzo del proceso de privatización, así como para pagar dividendo a partir de 2015, si bien ha aclarado que no se ha tomado ninguna decisión al respecto todavía.

Bankia está ya en camino de cumplir con los requisitos de capital que le podrían permitir reiniciar el pago de dividendos el próximo año, defiende Goirigolzarri: “Podemos comenzar a pagar dividendos a partir del inicio de 2015 contra los resultados de 2014”, señala al diario en la entrevista. “¿Hemos tomado una decisión [de hacerlo] ya? No. Pero, en teoría, en 2015 podemos comenzar a distribuir un dividendo”, añade.

El banquero vasco defiende asimismo que Bankia ya está “perfectamente preparado” para una privatización, si bien advierte de que la decisión de cuándo y cuánto vender le corresponde al Gobierno, a través del FROB, y no al banco.

Goirigolzarri, que defiende que está “muy orgulloso de los que hemos logrado”, reconoce que “todavía hay mucho por hacer”. A ese respecto, recuerda que “hemos completado la reestructuración de la red de sucursales, que han pasado de 3.000 a 2.000. También hemos completado el 90% de nuestra meta para la reducción de personal”.

El Gobierno eligió a Goirigolzarri para dirigir Bankia en mayo de 2012, cuando se supo que el banco podría requerir un rescate masivo. Revelar el tamaño de las necesidades de capital del banco fue, recuerda el banquero, un momento “traumático”, al igual que aquel en el que tuvo que decirle al personal que Bankia podría despedir a miles de empleados como parte del plan de reestructuración aprobado por Bruselas.

El banquero también recuerda que uno de los primeros desafíos a los que se enfrentó pasó por decidir si se cambiaba el nombre que se había convertido en un símbolo de la crisis de España. “La primera pregunta a la que nos enfrentamos fue si Bankia podría continuar como Bankia o no. . . Al final decidimos no cambiar el nombre. Hubiera sido como vender el mismo con diferente collar. Lo que teníamos que hacer en su lugar era proporcionar algunos aspectos positivos a la marca”, defiende Goirigolzarri.

La estrategia parece que está teniendo éxito. A pesar de cerrar una tercera parte de sus sucursales, Bankia ha perdido menos del 5% de su base de clientes. “Hemos vendido más productos en diciembre del año pasado que en diciembre de 2012”, dice el presidente del banco.

Más información