CSICA presentó una demanda contra todos los firmantes del acuerdo laboral del 27 de diciembre: los sindicatos firmantes (CCOO, UGT y CSIF), Banco CCM, y Liberbank. La Audiencia Nacional ha fijado para el tres de marzo el juicio tras la demanda de conflicto colectivo presentada por CSICA contra el acuerdo laboral alcanzado por Liberbank con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF el pasado 27 de diciembre, que supone reducciones de jornada y sueldo de la plantilla.
La demanda se presentó contra todos los firmantes: los sindicatos firmantes (CCOO, UGT y CSIF), Banco CCM, y Liberbank.
CSICA ha alabado en un comunicado la “agilidad y celeridad” con la que la Sala 2ª de lo Social va a resolver la cuestión, hecho que “nos lleva a colegir que el Tribunal está dispuesto a poner punto y final de forma rápida, a la problemática laboral suscitada en Liberbank”.
El Comité de Sucursales de Asturias también presentó una demanda a la Audiencia Nacional por este acuerdo, por lo que se da por hecho que el tribunal verá conjuntamente ambas demandas.
El sindicato CSICA presentó su demanda al entender que la empresa y los sindicatos firmantes acordaron un conjunto de medidas basadas en distintos tipos de reducción de jornada, suspensión de ventajas y beneficios sociales, de aportaciones a los planes de empleo, y descuelgue del convenio colectivo, “de un modo no razonado, no proporcional, y no adecuado a derecho”.
CSICA entiende que la empresa no respetó su obligación de negociar “de forma efectiva y bajo el principio de buena fe”, sino que ha utilizado “la táctica del miedo sistemáticamente así como la presión dirigida hacia determinados territorios y los representantes de los trabajadores para alcanzar sus propósitos”.







