Coca-Cola

Hacienda investiga a Coca-Cola y sus embotelladoras en pleno ERE

    Almacén de Coca-Cola

    El Tribunal Económico Administrativo, dependiente de Hacienda, acusa a Coca-Cola de realizar ingeniería fiscal para eludir el pago de impuestos. El Ministerio de Hacienda está convencido de que Coca-Cola Company realiza ingeniería fiscal en España para no pagar impuestos. Esa es, al menos, la conclusión del Tribunal Económico Administrativo (TEAC) a la que ha tenido acceso el diario económico Expansión.

    Estas informaciones apuntan a que el TEAC ha subrayado la acusación del Fisco, que acusa a Coca-Cola de eludir impuestos al esconder en el precio que cobra a las embotelladoras por el concentrado el valor de la marca. No obstante, el Tribunal anula el acta porque Hacienda utilizó para reforzar su postura información obtenida de otras empresas del sector que no pudo mostrar a Coca-Cola por razones de confidencialidad, lo que se estima creó indefensión a la multinacional.

    Las inspecciones, que pretenden el pago de impuestos por retenciones no practicadas de cerca de 100 millones de euros se dirigen a las embotelladoras de Coca-Cola en España, que tienen en marcha el cierre de cuatro plantas (de un total de once en toda la geografía nacional) y han presentado un ERE que afecta a 1.250 trabajadores. Al parecer, son las embotelladoras las que realizan transacciones con Coca-Cola y deberían haber retenido el impuesto en el momento de pagar a la multinacional y haberlo ingresado en Hacienda. Otra cuestión es que las embotelladoras luego reclamen a Coca-Cola lo que tengan que pagar.

    Coca-Cola, por su parte y siempre según las informaciones de Expansión, alega que no tributa por la cesión de su marca a las embotelladoras porque asegura que no la vende, sino que la cede al amparo de un contrato por el que sus distribuidoras obtienen de forma gratuita el derecho de uso de la marca, es decir, se la regala. En cambio, el Fisco esgrime que la multinacional esconde el precio de la cesión de la marca en el precio de la venta del concentrado, que oculta una operación por la que debería tributar dentro de una transacción libre de impuestos.

    Más información

    Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
    Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
    El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

    Lo más Visto