CSICA entiende que la empresa no ha respetado su obligación de negociar “de forma efectiva y bajo el principio de buena fe”. El Comité Ejecutivo de CSICA del grupo Liberbank, ha decidido por unanimidad presentar Demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional, contra todos los firmantes del Acuerdo Laboral alcanzado el 27 de diciembre; es decir, contra los sindicatos firmantes (CCOO, UGT, y CSIF), contra Banco CCM, y contra Liberbank, demanda que se ha presentado hoy mismo ante la Sala Segunda de lo Social.
CSICA entiende que la empresa y los sindicatos firmantes han acordado un conjunto de medidas basadas en distintos tipos de reducción de jornada, suspensión de ventajas y beneficios sociales, de aportaciones a los planes de empleo, y descuelgue del convenio colectivo, “de un modo no razonado, no proporcional, y no adecuado a derecho”, señala en una circular.
En principio, el sindicato tenía pensada tomar o no esta decisión en función del contenido del informe de la Inspección del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, según aclara, aunque dicho informe está concluido desde hace días, al día de hoy aún no ha tenido entrada en la Dirección General de Empleo, “por lo que desconocemos su contenido al tiempo que nos llena de todo tipo de sospechas”.
CSICA entiende que la empresa no ha respetado su obligación de negociar “de forma efectiva y bajo el principio de buena fe”, sino que ha utilizado “la táctica del miedo sistemáticamente así como la presión dirigida hacia determinados territorios y los representantes de los trabajadores para alcanzar sus propósitos”.
Por último, tras conocerse que Liberbank espió los correos de sus trabajadores, el sindicato ha señalado que está estudiando con sus servicios jurídicos la interposición de una nueva demanda, “dada la extrema gravedad que este vergonzoso hecho comporta, al violarse por la empresa un nuevo derecho fundamental amparado por nuestra Constitución, como es el derecho a la intimidad”.