El Banco se plantea como objetivo alcanzar un beneficio en España de 3.000 millones de euros para 2016. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha reconocido que este año “no hemos ganado dinero en España”, apenas unos 100 millones de euros si se contabilizan tanto el lastre del ladrillo como el total de los negocios en el país, pero ha asegurado que en un período de tres años “esperamos ganar mucho dinero”, con un beneficio esperado para la actividad en España en el 2016 de 3.000 millones de euros.
Además, ha apuntado que ya desde este año el crédito concedido por el banco en España crecerá después de unos años en los que la crisis ha provocado una caída continuada. Como ejemplo de esta recuperación, Botín ha puesto el crédito hipotecario, en el que tras la nueva campaña lanzada por el Santander en enero, la entidad ya ha duplicado la contratación respecto al mismo mes del año pasado.
Sobre las cajas rescatadas, el presidente del Santander ha asegurado que “iremos a la subasta de CatalunyaCaixa” y después “ya veremos” lo que ocurre, y se ha referido también a la posibilidad de que el Estado comience a privatizar Bankia. “Mi opinión es que ya se puede colocar una parte de Bankia en el mercado”, ha señalado Botín, que ha asegurado que “yo participaría en esa colocación”.
No obstante, ha explicado que no tiene intención de comprar acciones del banco rescatado. “Ya lo hice y perdí dinero”, ha comentado medio en broma medio en serio. Aún así, ha augurado que “Bankia va a ir muy bien”, porque “están haciendo las cosas como hay que hacerlas”.
Tampoco ha mostrado ninguna preocupación por los test de estrés que a los que se someterá la banca europea. El presidente del Santander ha señalado que la banca española “va a pasar con nota los test de estrés, porque se ha hecho una labor enorme”. “No tengo ninguna incertidumbre”, ha explicado.
Botín, que en octubre de este año cumple los 80 años, ha reiterado asimismo su decisión de seguir al frente de la entidad “mientras tenga el apoyo del consejo y de los accionistas”. “Me divierto mucho”, ha explicado el banquero, que ha añadido que además “cada vez tengo menos trabajo” gracias a la labor del “excelente consejero delegado”.
Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados, que arrojaron un beneficio de 4.370 millones de euros, el banquero se ha referido también al fichaje como consejero del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que ha levantado cierto revuelo por la imputación del exdirector gerente del FMI en la investigación sobre el ‘caso Bankia’. En ese sentido, ha valorado que Rato “tiene una gran experiencia” por lo que “estoy seguro de que traerá muchos beneficios” al grupo.
Otro asunto que ha afrontado en su intervención son las reivindicaciones independentistas en Cataluña. Botín se ha mostrado “muy contento” de que los dos grandes partidos, PP y PSOE, “estén en la misma línea” y ha reflexionado que España y Cataluña tienen un mayor potencial juntas que por separado.