El presidente del Santander aplaude la «decisión valiente» del ministro de Economía, Luis De Guindos, de rescatar Bankia el año pasado. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha aprovechado hoy su intervención en la presentación de resultados de la entidad, para aplaudir la «decisión valiente» del ministro de Economía, Luis De Guindos, de «rescatar Bankia».
Botín, que también ha apuntado el éxito del rescate al sector financiero a través del Mede en vez de la alternativa que hubiese supuesto un rescate para el conjunto de la economía española, ha calificado, eso sí, de «injusto» que se hable de rescate a la banca. Tal y como ha recordado, han sido las cajas de ahorros las que han requerido dinero público, mientras que «los bancos no han recibido ayudas de Estado».
Es más, ha destacado el banquero, el Santander «ha contribuido con 4.000 millones de euros al rescate de las cajas» a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y de la inversión en la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb). El grupo no ha aprovechado la crisis de las cajas para hacerse con entidades en problemas, ha explicado también, sino que ha preferido reforzarse y crecer de manera orgánica en «segmentos estratégicos».
El presidente de Banco Santander se ha referido también a la recuperación de la economía española, que este año crecerá en el entorno del 1%, en «línea con la eurozona», si bien «hay que ser cautos», porque el crecimiento «no supone un retorno a la normalidad». Botín ha reconocido que «las secuelas de la crisis tadarán en pasar». Entre ellas se encuentra el paro, si bien Botín ha augurado una «mejora paulatina»