Categorías: Economía

Los sindicatos ‘rebeldes’ llevarán el nuevo ERE de Liberbank a los tribunales

El nuevo ajuste laboral de Liberbank podría volver a tropezar en los tribunales, después de que el anterior fuese anulado por la Audiencia Nacional. El ajuste laboral firmado el 27 de diciembre por Liberbank con UGT, CCOO y CSIF sigue el camino del ERE aprobado en junio y también irá a los tribunales. En una reunión celebrada ayer, el Comité de Oficinas de Asturias de Cajastur/Liberbank (que, dentro de la entidad, es el comité que representa a mayor número de trabajadores) decidió presentar demanda colectiva contra el ERE firmado por la dirección, CCOO, UGT y CSIF.

A favor de esta propuesta, presentada por la CSI, votó la propia CSI y CSICA, según señala el primer sindicato en una circular. En contra de esta decisión votó UGT, uno de los sindicatos firmantes del acuerdo, y STC, que por el momento se mantiene al margen a pesar de que tampoco firmó el ERE. Los delegados de CCOO no asistieron a la reunión.

Tal y como ya publicó ElBoletin.com, CSI ya había denunciado un “fraude en la negociación”, ya que Liberbank no presentó una “información mínima que justifique las medidas y pueda permitir negociar”. “Esperamos que la Inspección de Trabajo emita un informe que desenmascare todas las falsedades del atraco al que nos someten Menéndez y sus esbirros sindicales”, señalaba en un comunicado en su blog este sindicato.

El 27 de diciembre, la dirección de Liberbank y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF alcanzaron un acuerdo para aplicar un ERE que supondrá una reducción de jornada y sueldo de la plantilla hasta el 30 de junio de 2017. No lo firmaron STC, CSICA, CSI ni APECASYC.

La negociación de este nuevo acuerdo se produjo después de que el anterior ERE, firmado por la dirección con UGT y CCOO en junio, ya fuese anulado por una sentencia de la Audiencia Nacional, lo que obligó a las partes a volver a sentarse. Sin embargo, el avance no fue muy grande, según los sindicatos que no han firmado el nuevo pacto, que han denunciado que uno de cada cuatro trabajadores empeora sus condiciones respecto al ERE de junio.

Acceda a la versión completa del contenido

Los sindicatos ‘rebeldes’ llevarán el nuevo ERE de Liberbank a los tribunales

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

2 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

10 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

18 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

18 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

19 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

20 horas hace