Uno de cada cuatro trabajadores de Liberbank empeora su situación con el nuevo ERE

Los ERE de la banca

Uno de cada cuatro trabajadores de Liberbank empeora su situación con el nuevo ERE

Sucursal de Liberbank

“Los asesores de la empresas se han llevado al huerto a los firmantes de la parte social”, denuncia el sindicato CSICA, uno de los que no firmó el nuevo ajuste salarial. El nuevo ajusta laboral pactado por la dirección de Liberbank con UGT, CCOO y CSIF empeora la situación de 1.220 trabajadores de la entidad (un 23,45% de la plantilla) respecto al anterior ERE anulado por la Audiencia Nacional, según ha denunciado el sindicato CSICA.

Este sindicato, que al igual que CSI, STC y APECASYC no se sumó a la firma del nuevo acuerdo, señala que en el texto aprobado “por ningún lado aparece la cláusula que garantice que nadie saldría perjudicado”, lo que a su juicio se puede interpretar como que “los asesores de la empresas se han llevado al huerto a los firmantes de la parte social”.

En concreto, el texto sólo establece que la reducción de jornada de un 30%, que se aplicará a 1.250 trabajadores, no podrá afectar a ninguno que en las medidas anteriores (del 14 y el 25 de junio) tuviera una reducción inferior al 30%.

En otras palabras, a los empleados a los que se les habían aplicado reducciones del 10,04%, el 10,97%, el 11,34% y el 13,56% en el ajuste de junio no se les puede reducir la jornada ahora un 30%, pero sí un 18%, “lo que supone empeorar”, denuncia CSICA.

Además, el acuerdo establece que a los empleados que ganan menos de 30.000 euros se les recortará la jornada y el salario en función de su entidad de procedencia: Un 10,97% en los trabajadores de Caja Extremadura; un 11,34% en Caja Cantabria; un 10,04% en Cajastur; y un 13,56% en Banco CCM. Sin embargo, CSICA denuncia que en centenares de casos se les está aplicando una reducción del 18%.

Según el análisis que realiza este sindicato, los datos arrojan que un 23,45% de la plantilla de Liberbank ve con el nuevo acuerdo como sus condiciones de trabajo empeoran, para un 20,92% la situación mejora y para un 55,63% la situación queda igual.

La dirección de Liberbank y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF alcanzaron a finales de diciembre un acuerdo para aplicar un ERE que supondrá una reducción de jornada y sueldo de la plantilla hasta el 30 de junio de 2017.

En concreto, un total de 1.250 trabajadores reducirán su jornada de trabajo, con la reducción proporcional de salario, en un 30% anual durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2017. Transcurrido el plazo de tres años y medio, el trabajador volverá a la jornada completa.

Los trabajadores cuyo salario sea inferior a 30.000 euros y el personal directivo, reducirán su jornada, también con la reducción proporcional del salario, en los porcentajes antes mencionados.

El resto de trabajadores no comprendidos en los dos supuestos anteriores, verán reducida su jornada y sueldo en un 18% durante este período de tres años y medio, tras el cual en principio volverán a su jornada habitual.

Además de estos ajustes, también se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y algunos beneficios sociales, tales como las cestas de Navidad, las bolsas de vacaciones, los seguros médicos o las ayudas por nacimiento de un hijo, matrimonio o estudios.

Más información