Anpier pide al Ejecutivo que abandone el «neodespotismo ilustrado energético» que le ha llevado a imponer una política energética sin consenso. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha exigido al Gobierno que convoque un referéndum para que sean los ciudadanos los que decidan qué modelo energético quieren. Esta patronal pide al Ejecutivo que abandone el “neodespotismo ilustrado energético que le ha llevado a imponer unilateralmente una política energética sin consenso social, político ni territorial”.
Según señala Anpier, a pesar de que España es el país de la Unión Europea con mayor potencial renovable y con infraestructuras nucleares obsoletas, el Gobierno se plantea prolongar la vida útil de estas instalaciones sin considerar la voluntad popular, expresada, por ejemplo, en los datos del Eurobarómetro, que constata que el 81% de los españoles reclama un nuevo modelo energético basado en el uso de energías renovables.
En este sentido, la asociación calcula que los megavatios que produce anualmente la central de Garoña podrían generarse con una superficie equivalente al Aeropuerto de Barajas en paneles fotovoltaicos, que aportaría una energía sostenible, limpia y segura y que supondría, además, la creación de 2.146 puestos de trabajo. “La fotovoltaica es capaz de generar a 50 euros por megavatio (MW), mientras que la nuclear superaría los 100 euros por MW si sus empresas productoras internalizarán totalmente todos los costes”, añade.







