Categorías: Economía

The Economist también ‘lanza flores’ a Bankia, aunque “aún no está libre de problemas”

El semanario británico recuerda que hace dos años los bancos españoles estaban “podridos” y con deudas “incobrables”. Bankia ha recorrido un “largo camino” desde que en 2012 el Gobierno inyectara en su matriz, BFA, 18.000 millones de euros para rescatarla, hasta el punto de que ha conseguido recuperarse con el paso del tiempo, aunque aún no está libre de problemas, según destaca The Economist en un artículo publicado este viernes que recoge Europa Press.

El semanario británico recuerda que hace dos años los bancos españoles estaban “podridos” y con deudas “incobrables”, por lo que el Gobierno español tuvo que pedir 41.000 millones de euros a la Unión Europea para poder recapitalizarlos.

Tras este proceso, el país no ha tenido que pedir más préstamos a los miembros de la zona euro, dado que la economía está creciendo de nuevo, “aunque lentamente”. En este contexto, The Economist destaca que Bankia suma 13.000 nuevos clientes cada mes, su cuota de préstamos aumentó ligeramente el año pasado, hasta el 6%, algo “impresionante” dado que ha cerrado el 38% de sus sucursales y ha recortado su plantilla, “perdiendo sólo un 5% de los depósitos” en este proceso.

El prestigioso semanario insiste en que Bankia “es una empresa rentable, aunque de forma marginal”, y subraya que su matriz ganó 648 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013 y se ha duplicado su precio desde agosto. Según subraya, el “salto” de la cotización de Bankia ha llevado a tener la esperanza de que el Gobierno podría recuperar una parte de lo invertido en BFA. “A los precios actuales, el 68% de las acciones de BFA en Bankia vale 10.000 millones de euros”, añade.

Pese a este optimismo, The Economist destaca que Bankia “aún no está libre de problemas”. Pese a que se desprendió de unas carteras de activos tóxicos y los traspasó a Sareb, los préstamos problemáticos aún representan el 13,6% de su cartera, más que el promedio nacional.

El semanario también alerta de que parece “poco probable” que se produzca “un gran salto” en los préstamos “en un país que tiene un 26% de desempleo y una débil demanda de crédito”. Finalmente, indica que el rescate de la entidad “todavía escuece” a los preferentistas y a los pequeños accionistas que invirtieron en su salida a Bolsa, pero subraya que la mejora del precio de las acciones alivia esta situación. “En cualquier caso, los empleados de Bankia ya no trabajan con el sonido de los manifestantes a las puertas de sus oficinas en Madrid”, concluye el artículo.

El espaldarazo que da The Economist a Bankia se produce apenas una semana después de que el New York Times señalase que el banco ha pasado en menos de dos años de parecer “una versión española de Lehman Brothers”, a convertirse en el “símbolo de lo que podría ser el comienzo de un renacimiento financiero nacional”.

Acceda a la versión completa del contenido

The Economist también ‘lanza flores’ a Bankia, aunque “aún no está libre de problemas”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

6 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

6 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

7 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

7 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

8 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

13 horas hace